Cultura

El Círculo Rojo

We Are Lady Parts: ¿qué hay debajo de tu velo?

Prejuicios, feminismos y mucho punk. Columna de Cultura en El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario los jueves de 22 a 24 por Radio Con Vos FM 89.9.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Viernes 18 de junio

Escuchá la columna completa

· La banda toca “Voldemort debajo de mi velo”. Es una banda punk de chicas que viven en Londres y son musulmanas, ellas son las protagonistas de la miniserie británica We Are Lady Parts (Partes de mujer) de Channel 4.

· La canción juega con el velo que es un símbolo muy reconocible, aunque quienes no somos parte de la comunidad musulmana, no conocemos su cultura o su religión, sabemos poco y nada de él.

· Sobre el velo además se construyen muchos prejuicios, incluso en el feminismo hay corrientes que apoyan su prohibición en países como Francia o Suiza y se estigmatiza a las mujeres que lo usan. Sabemos tan poco que no reconocemos los diferentes tipos de velo, en We Are Lady Parts aparecen varios: velo, niqab o el hiyab.

· We Are Lady Parts tiene 6 episodios de media hora que cuentan la historia de esta banda de punk donde todas sus integrantes son musulmanas y muy diferentes entre sí.

· Acá me detengo en algo importante: la representación en las producciones culturales. Nos acostumbramos a que las series toda la gente sea igual a nosotras y nosotros y haya un personaje “diferente”. Y en muchas de esas producciones se repiten estereotipos y prejuicios.

· ¿Por qué? Porque cuando alguien es presentado como “el otro” se lo suele reducir a esa persona a una característica y eso la define: su etnia, su religión, su sexualidad, su género. Cuando en realidad somos muchas cosas a la vez.

· Es una novedad en un mar de contenidos que se presentan como feministas y tienen personajes casi exclusivamente de mujeres de clase media blanca profesional.

Te puede interesar: The Bold Type y el ¿feminismo? pop.

· La guionista Nida Manzoor basó la idea en sus propias experiencias viviendo en Londres, yendo a ver bandas y tenía muy clara una idea: no quería mostrar a las mujeres musulmanas como se las suele mostrar, únicamente como víctimas y oprimidas. Esa imagen encierra otro prejuicio: que esas mujeres necesitan que alguien las salve, algo muy común en las estigmatizaciones, también en el movimiento feminista.

Escuchá la columna completa

¿Quién es esa chica?

· Las chicas de We Are Lady Parts son chicas de barrio, trabajan, tienen vidas parecidas a la de otras chicas que viven en Londres.

· Una es conductora de Uber y después se hace Rappi, una trabaja en una carnicería, otra vende lencería sexy (que no tiene nada que ver con la imagen que tenemos de una mujer con velo que le cubre toda la cara). Algunas están en pareja, otras no, salen con hombres, con mujeres, son madres o no. Un escape a la trampa de la representación que nos muestra solamente una forma de ser mujer musulmana (que siempre es estereotipada y construida sobre un prejuicio).

· La historia está contada por una voz en off, como una burla ¿o un homenaje? a la película El Diario de Bridget Jones. La protagonista es Amina, una estudiante de química de posgrado. Sabe tocar la guitarra pero tiene pánico escénico, su objetivo es enamorarse de un chico musulmán y casarse.

· En Amina vemos muchos estereotipos del amor romántico y cómo se mezclan con su religión (de una forma muy parecida a lo que les pasa a las chicas de cualquier religión).

Te puede interesar: ¿Qué esconde la ficción del amor romántico?

· Las chicas de We Are Lady Parts tienen diferentes relaciones con su religión, sus familias y con la cultura, con lo que les dicen que es ser liberada y lo que se espera de las mujeres hoy, dentro de la comunidad musulmana y fuera de ella.

· Hay dos escenas que resumen algo del espíritu de época actual, donde hay muchos derechos pero vivimos en sociedades muy desiguales y llenas de problemas como la xenofobia o el machismo.

· Amina canta unas estrofas de Creep de Radiohead. Cantadas por esta chica musulmana en Londres 2021 que sueña con un chico, las palabras adquieren nuevos significados. Hablan de lo que sienten muchas mujeres: quiero tener el control, un cuerpo perfecto, quiero ser especial pero soy un asco, soy rara.

· La mamá de Amina la alienta a que elija con libertad qué hacer de su vida, porque ella no pudo. Le dice “tenés que hacer lo que vos quieras”, Amina le dice “Pero no es fácil” y su mamá le responde “Nunca fue fácil. Pero es crucial”.

¿Qué dice tu guitarra?

· La música tiene un lugar muy importante. Las canciones de Lady Parts hablan de las actitudes machistas de los hombres musulmanes, como "Bashir with the Good Beard", algo que nos hace chocar con el prejuicio común de que las mujeres musulmanas no critican el machismo. Hablan del trabajo, como “De 9 a 5”, en la que cantan “Trabajo de 9 a 5 para ganarme la vida pero apenas sobrevivo, nos sacan todo y no nos dan nada”, en un recital que consiguen en un pub típico inglés lleno de señores blancos que las miran con extrañeza.

· En el primer recital de We Are Lady Parts suena un cover de “We Are the Champions”. Vienen de un momento difícil, las cancelaron por algo que dicen en una entrevista, las cancelan los racistas y los conservadores musulmanes. Pero organizan un recital porque un montón de gente quiere escuchar su música. Y cuando vemos el público, son muchas chicas con velo, con niqab y hiyab, también hay muchos chicos jóvenes. La banda y el público terminan cantando la canción que compuso Freddy Mercury, que siempre nos traslada a ese momento en el que ganamos después de dar pelea.






Temas relacionados

We Are Lady Parts    /   El Círculo Rojo   /   Islamofobia   /   Series   /   Feminismo   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO