×
×
Red Internacional

Pronunciamiento. ¡Viva la lucha de las mujeres y del pueblo trabajador de Irán!

Este martes 18 de octubre, en La Paz, se llevó adelante un plantón en solidaridad por la lucha de las mujeres y el pueblo trabajador iraní, frente a la brutal represión del régimen de los Ayatola, tras el asesinato policial a la joven Masha Amini. Pero también se repudió el rol del imperialismo yanqui y de otras potencias, como Francia, que buscan instrumentalizar la lucha del pueblo iraní al servicio de objetivos proimperialistas y reaccionarios. Aquí te compartimos la declaración de Pan y Rosas que fue leída en este plantón frente a la embajada de Irán en Bolivia.

Miércoles 19 de octubre | 08:41 | Edición del día

El pasado 16 septiembre en Irán, Mahsa Amini, una estudiante kurda iraní de 22 años, fue arrestada en Irán por la Policía de la Moralidad y golpeada hasta morir por no usar el velo de la manera "correcta". Desde 1979 el uso del hiyab o velo ha sido impuesto a las mujeres, pero en los últimos años se han visto campañas contra el hiyab obligatorio, lo que ha provocado que el gobierno teocrático y ultraconservador de Ebrahim Raisí aumente la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas normas de vestimenta.

¡Justicia para Mahsa Amini y todas las víctimas del régimen patriarcal iraní!

El asesinato de Mahsa Amini ha provocado el repudio de diversos sectores, como las estudiantes universitarias y secundarias que han realizado manifestaciones en varias ciudades del país. Protestas que se han sumado al descontento creciente en toda la población por la situación económica, social y ambiental, lo que resultó en la unión de la huelga de trabajadores petroquímicos, sector clave en la economía. Irán es un país donde casi la mitad de la población vive debajo del umbral de la pobreza, tiene una tasa de desempleo del 9,2% y una tasa de inflación de casi el 50%. Las fuerzas de seguridad han respondido a las protestas con una brutal represión, con el apoyo del líder supremo Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.

¡Basta de represión!¡Viva la lucha del pueblo iraní!¡Por la unidad de los trabajadores, trabajadoras, las mujeres y la juventud!

En esta situación, la embajadora de Bolivia en Irán, Romina Pérez, manifestó en nombre del gobierno boliviano su apoyo hacia el régimen iraní, olvidando el creciente descontento que hay en el pueblo iraní por la situación económica, social y ambiental y la brutal violencia patriarcal ejercida. Expresamos nuestro repudio y rechazo categórico frente a estas vergonzosas declaraciones mismas que además ponen en evidencia que el denominado año de la despatriarcalización del MAS es pura demagogia.

Te puede interesar: Gobierno del MAS condena la lucha de las mujeres en Irán

A la vez denunciamos el intento de instrumentalización de parte de gobiernos imperialistas como los de Estados Unidos y Francia, que buscan capitalizar la lucha del pueblo Iraní y la denuncia del asesinato de Mahsa Amini. Sabemos que es una posición oportunista para lavarse la cara y seguir asolando al pueblo iraní a favor de sus intereses económicos y para tener control de sus recursos naturales. Denunciamos su culpabilidad en esta situación cargada sobre las espaldas de los sectores más precarios, del sufrimiento de trabajadores y trabajadoras iraníes por la imposición de sanciones económicas y políticas, de las muertes ocasionadas por sus políticas antiimigrantes y de la discriminación que sufren las mujeres que visten hiyab en estos países como resultado de discursos “antiterroristas” promovidos desde estas potencias para legitimar la invasión de otros países y las graves violaciones a derechos humanos que cometen sus gobiernos.

Además, denunciamos el peligroso avance del fundamentalismo religioso como una de las expresiones de la reacción capitalista que se expresa tanto con el conservadurismo cristiano en nuestra región, que llevó la ‘biblia de vuelta al palacio de gobierno’ en 2019, como con el avance de grupos fundamentalistas islámicos, como los talibanes, que hace meses tomaron el poder en Afganistán, ambos impulsados desde el imperialismo estadounidense.

Denunciamos los avances de estos grupos fundamentalistas, que como se ha visto en Irán buscan arrasar con los más básicos derechos de las mujeres y los sectores oprimidos, como lo vienen haciendo en medio oriente contra la nación Kurda, un pueblo oprimido dividido entre 5 países. Frente a eso, solo la lucha de las mujeres en alianza con los sectores explotados y oprimidos va a poder lograr cambios reales, sin depositar ninguna confianza en el imperialismo ni en sus gobiernos.

¡Por una salida para el pueblo iraní, impuesta desde las calles con absoluta independencia del imperialismo!

Por eso, enviamos nuestra solidaridad con la lucha que los sectores populares y el pueblo empobrecido Iraní están dando en las calles, demostrando que los únicos que pueden dar salida a la crisis económica y a este régimen opresivo es la clase obrera junto con las mujeres y demás sectores oprimidos y explotados. Es por eso que nos sumamos al descontento del pueblo trabajador y oprimido iraní y decimos:

¡Justicia para Mahsa Amini!
¡Viva la lucha de las mujeres y el pueblo trabajador iraní!
¡Abajo la represión y el régimen teocrático y patriarcal de Irán!
¡Por una salida para el pueblo iraní, impuesta desde las calles con absoluta independencia del imperialismo!

Pan y Rosas
La Paz, 18 de octubre de 2022


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias