Géneros y Sexualidades

BASTA DE FEMINICIDIOS

Vigilia contra la impunidad en el caso de feminicidio de Verónica Quintana

Comunicado de prensa de la familia de Verónica Quintana denunciando la impunidad del sistema judicial por este caso y todas las víctimas cuyas familias no encuentran justicia. La familia convoca a una vigilia y concentración para la audiencia que se llevará a cabo este lunes 8 de abril a las 8:30 am., en puertas del juzgado en la calle Jenaro Sanjinés esquina Potosí.

Sábado 6 de abril de 2019

Foto: redes

Hace 6 años, agosto del 2013, Verónica Quintana fue encontrada sin vida en la zona de Llojeta con indicios de agresión física y violación. Desde aquel momento su familia comenzó una lucha incansable contra la impunidad de los feminicidas de esta joven, cuya vida fue arrebata a los 20 años de edad. Verónica era estudiante de las carreras de Ingeniería Geológica y Arquelogía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La hermana y la madre de Verónica, Paola Quintana y Rosario Méndez, relatan en un Comunicado de Prensa las diversas irregularidades que existieron desde el inicio del proceso judicial y la investigación. Pese a las pruebas de agresión sexual y la argumentación legal amparada en la Ley 348 el caso de Verónica no fue tipificado como feminicidio. Denuncian en particular que el pasado 25 de marzo se notificó sobre el cambio de dos jueces abruptamente, lo que hoy estaría llevando de manera nuevamente irregular a que se inicie todo desde foja cero, después de 6 años de enormes esfuerzos materiales y emocionales.

Organizaciones de mujeres como la Agrupación Pan y Rosas, Feministas Comunitarias Antipatriarcales así como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y activistas independientes se encuentran apoyando y acompañando a la familia tras este estado de alerta. Y en una audiencia sostenida el pasado jueves entre representantes de la UMSA, familiares y organizaciones feministas, rectorado y la oficina de Defensoría Estudiantil, comprometieron todo su apoyo con el caso.

Verónica se suma a una extensa lista de víctimas de feminicidio, revictimizadas una y otra vez a través del dolor de sus familias, quienes deben enfrentar a un sistema corrupto, patriarcal y al servicio de ricos e influyentes. Solo en lo que va del 2019, según datos de la Fiscalía General del Estado, de los casos que se conocen la cantidad de víctimas de feminicidio llega a 26, frente a lo que desde el Estado además se avala y legitima actos machistas y su impunidad campante en el aparato judicial.

Por todo ello, por Verónica y todas las víctimas de feminicidio, la familia convoca a una vigilia y concentración para la siguiente audiencia, el día lunes 8 de abril a las 8:30 am., en puertas del juzgado en la calle Jenaro Sanjinés esquina Potosí.

Comunicado de Prensa de la familia de Verónica Quintana






Temas relacionados

UMSA   /   feminicidios   /   violencia contra las mujeres   /   Bolivia   /   #NiUnaMenos   /   Impunidad   /   Justicia   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO