Política Bolivia

#URGENTE

[Video desde Pisiga]: Mujer migrante embarazada denuncia riesgo de pérdida

Desde el campamento instalado en Pisiga, Giovana Condo, una mujer migrante embarazada a la que el Gobierno de facto le niega hacer cuarentena en la casa de Mujeres Creando, envía un video en el que señala que está en riesgo de pérdida de su embarazo por las precarias situaciones en que se encuentra el grupo de casi 500 personas.

Lunes 6 de abril | 19:09

Foto: #YoCorresposal

Las mujeres migrantes embarazadas son del grupo más vulnerable dentro de los casi 500 migrantes que se encuentran en el campamento de Pisiga. Desde el gabinete ministerial, se les ha negado la entrada hacia La Paz a las 12 mujeres con niños para quienes Mujeres Creando ha ofrecido desde hace días atrás su casa, para que cumplan con la cuarentena en las mejores condiciones.

Hoy una de ellas, Giovana Condo, se encuentra con riegos de pérdida dentro del campamento instalado por el autoproclamado "Gobierno de transición" de Áñez, que el conjunto de migrantes ha denunciado que se encuentra en absoluta precariedad: no tienen alimentos suficientes, no hay electricidad, agua y los padecimientos del frío están poniendo en riesgo su salud, además de los constantes acosos de la policía ante sus quejas.

Leé también #Urgente Migrantes desde Pisiga: comunicado a la Opinión Pública

En medio de una crisis sanitaria, autoridades a la cabeza de Jeanine Áñez no solo que mantienen en estas brutales condiciones a 480 personas, exponiendo gravemente sus vidas, sino que también niega el ingreso ya preparado a estas 12 mujeres de la población más vulnerable, para mantener bajo control exclusivamente del Estado la situación de los migrantes y no darles posibilidad alguna de mayor voz fuera de ese campamento. Conozcamos el testimonio de Giovana Condo:

Mi nombre es Giovana Condo, soy una de las que está aquí en la frontera de Bolivia-Chile junto a mis otros compatriotas. Soy una mujer que está delicada de salud, estoy embarazada de más o menos 5 meses, las condiciones en las que estamos acá son muy inhumanas, justo hoy fui a consulta con uno de los doctores y me dijo que tenía un riesgo de posiblemente tener un aborto espontáneo dado que las condiciones alimenticias no son adecuadas para las mujeres embarazadas que estamos acá. Les pedimos que por favor se pongan la mano al pecho y consideren las condiciones en las que estamos.






Temas relacionados

Pisiga   /   Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Mujeres Creando   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Migrantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO