×
×
Red Internacional

Este viernes se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo. Ante la actitud de las empresas de seguir rechazando el reclamo de la restitución de las horas al 200% para los fines de semana, el sindicato convocó a un nuevo paro de 16 horas para el lunes próximo.

Viernes 24 de junio | Edición del día
Neumático | ¿Cómo sigue el conflicto en Fate, Pirelli y Bridgestone? - YouTube

El conflicto del neumático sigue abierto. Todo indica que junio comenzó y terminará con medidas de fuerza, ante la negativa de las patronales de restituir el pago de las horas del fin de semana al 200%, derecho que fue arrancado durante la década del 90.

Este viernes se realizó la audiencia número 16 desde que comenzó la revisión paritaria. Y terminó otra vez sin acuerdo. En la misma la representación patronal ratificó lo que viene planteando las anteriores reuniones. Desde el sindicato, en un resumen del acta ministerial que difundió esta tarde, señaló que “las patronales reclaman al gobierno el acceso a dólares, pero este hecho no puede ni debe mezclarse con la negociación colectiva salarial, que trata temas impostergables, que no deben estar condicionados por especulaciones cambiarias”.

Efectivamente, detrás del conflicto está la negativa de Fate, Pirelli y Bridgestone de restituir a los trabajadores un derecho que le robaron con los convenios de fábrica pactados durante el menemismo: que las horas del fin de semana sean pagadas al 200%. Pero además las grandes empresas aprovechan el conflicto para buscar sacar ventajas del Estado en sus negocios.

Ante la falta de acuerdo, el sindicato anunció en la misma audiencia una nueva medida de fuerza: “paro total de actividades en las tres plantas con la siguiente modalidad: en Fate y Pirelli desde el inicio de tareas del turno mañana del lunes 27 de junio y hasta el inicio del turno noche del mismo día; y en Bridgestone a partir del inicio del horario laboral del turno tarde del lunes 27 hasta el inicio del turno mañana del martes 28”.

Será la novena medida de fuerza convocada por el SUTNA y sus seccionales.

Te puede interesar: Neumático. “Horas al 200%”: un desafío al convenio menemista que ningún gobierno quiso tocar

Recordemos que las medidas de fuerza ya se vienen sintiendo no solo en las fábricas del sector, sino también en las autopartistas y automotrices. Algunos modelos han tenido que parar su producción y en otros se espera una rápida resolución o se tendría que detener la producción de distintos modelos.

Desde la Agrupación Granate del Neumático, que es parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, se difundió esta semana un volante en todas las empresas, donde destaca la lucha que se está dando por “las horas al 200%” y señala que “las empresas quieren que cambien su reclamo por un bono y seguramente por salario. Pero las horas al 200% cambian el convenio, dan una conquista permanente”. Además destaca la importancia de la unidad con otros sectores de trabajadores ocupados y desocupados, y la fuerza que tienen los obreros del neumático sobre la producción. “De este lado hay unidad y fuerza. Es posible hacer los paros necesarios hasta que no tengan otra que darle a los trabajadores del neumático lo que piden”.

En las asambleas informativas que se realizaron en FATE plantearon si no era “el momento” para poner en juego toda la fuerza de los trabajadores, con medidas de fuerza que afecten más la producción, por ejemplo con paros de 32 o 48 horas, además de realizar nuevas acciones callejeras que logren mayor trascendencia politica, uniendo la huelga del neumático con los movimientos sociales que están en lucha.

La Izquierda Diario sigue informando sobre el conflicto día a día, como ningún otro medio.

Volante difundido por la Agrupación Granate - MAC

¡Por las HORAS al 200% los fines de semana YA!
¡Todo el apoyo a la pelea de los trabajadores del neumático!

La asamblea general del 13 de abril de los compañeros del Sutna votó como uno de los reclamos principales, la exigencia del pago de las horas al 200% por trabajar obligadamente los fines de semana, reclamo que impugna, en parte, el convenio flexibilizador.

Después de más de quince audiencias, el ministerio de trabajo deja claro que sostiene los convenios de trabajo que las patronales lograron imponer en la década del 90, con cierre de fábricas y centenares de despidos en el gremio.

Este reclamo debe ser acompañado por todas las organizaciones obreras, políticas, sociales y sindicales a que apoyen su lucha. Frente a la dureza de las patronales y presencia policial para amedrentar, los sindicatos que dieron su apoyo como Camioneros deberían tomar medidas concretas junto con el sindicalismo combativo. Incluso como parte de la mesa directiva de la CGT deberían pronunciarse y tomar medidas de apoyo al conflicto del neumático.

La unidad con los y las desocupadas es vital, son uno de los sectores que vienen movilizando a decenas de miles en las calles por demandas elementales como trabajo genuino y aumento en el monto de los planes sociales para poder comer. Demandas que nosotros también debemos apoyar y acompañar. Pese a los pasos dados con las delegaciones de compañeros y compañeras desocupadas a las movilizaciones que impulsaron desde el Sutna, esa fuerza enorme aún no se vio con todo. Podría expresarse en una movilización común de miles de ocupados y la mayoría de los 5000 trabajadores que están en el Neumático. Peleando además contra la precarización laboral y por el pase a planta de todos los tercerizados (fraude que practican Fate, Bridgestone y Pirelli) y efectivización de los contratados como es el caso de Bridgestone y Pirelli, dónde existe este fraude laboral también.

Además se pueden ir subiendo las medidas de fuerza dentro de las plantas. Las empresas casi no tienen stock según afirman los compañeros de la dirección del Sutna




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias