×
×
Red Internacional

GOLPE DE ESTADO.Víctimas y familiares de la masacre de Senkata-Zona Sur exigen que se respete el informe del GIEI

Luego de haber instalado una vigilia en puertas del ministerio de Justicia, un sector de las y los detenidos, heridos, torturados y familiares de las víctimas de las masacres del golpe de Estado en Senkata y la Zona Sur de La Paz, fueron recibidos por Iván Lima tras el repudio de este sector al acta de compromiso firmada el 6 de diciembre entre el Gobierno y otro sector de las víctimas. El repudio a dicho acuerdo, según declararon, se debe a que el mismo estaría en contra de lo establecido por el informe del GIEI y no representaría a todas las víctimas.

Naomi Gonzales#YoCorresponsal y miembro del Organismo por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal "ProDHCre"

Jueves 9 de diciembre de 2021 | 09:57 | Edición del día
Foto: Naomi Gonzales

Este 8 de diciembre, tras haber instalado una vigilia en puertas del ministerio de Justicia, un sector de las y los detenidos, heridos, torturados y familiares de las víctimas de las masacres del golpe de Estado que denunciaron el acta de compromiso firmada el 6 de diciembre entre el Gobierno y otro sector de las víctimas a la cabeza de David Inca, fueron recibidos por el ministro de Justicia, Ivan Lima. Se trata de víctimas organizadas en la “Asociación de las Víctimas de la Masacre de Senkata-Zona Sur” cuya presidente es Gloria Quisberth, familiar de uno de los fallecidos.

Según declaraciones de Gloria Quisberth, durante la reunión dieron a conocer sus demandas que consisten en la exigencia de que se respete el informe y las recomendaciones emitidas por el GIEI donde uno de los elementos consiste en la elaboración de un censo de víctimas lo que hasta la fecha no fue realizado y denuncian que no se puede “negociar” como lo viene haciendo David Inca sin que se cuente mínimamente con dicho censo. Así mismo, exigen que se debe contar con un informe del seguimiento de los juicios de los presos políticos durante el golpe así como dar curso a la proposición acusatoria que presentaron en julio de este año en contra de Áñez y sus colaboradores.

Expuestos estos puntos, el ministro de Justicia se comprometió en el transcurso de estos días a agendar una reunión con Betty Yañiquez, diputada del MAS, y un grupo de expertos para trabajar con base en el informe del GIEI. También, según declaró Gloria Quisberth, el ministro se comprometió a atenderlos en la reunión programada para el 22 de diciembre en el salón Rodolfo Illanes donde participarán todos los ministerios.

En este marco, los y las víctimas decidieron suspender la vigilia hasta nuevo aviso.

Entrevisa a Gloria Quisberth, desde la vigilia, momentos previos a que fueran recibidos por el ministro de Justicia, Iván Lima:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias