×
×
Red Internacional

Siderúrgica. Venezuela: trabajadores de Sidor en huelga frenan la provocación de la empresa y el Gobierno

Los trabajadores de la siderurgica venezolana Sidor llevan una semana de huelga en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. El Gobierno y la empresa enviaron rompehuelgas y grupos de choque que fueron repelidos por los trabajadores.

Domingo 24 de abril | Edición del día

Los trabajadores de Sidor acaban de darle un golpe al Gobierno y la empresa al frustrar el intento de hacer ingresar rompehuelgas y matones a la fábrica, para volver a poner a funcionar los hornos que se encuentran apagados por la huelga que comenzó hace una semana.

Sidor fue durante décadas la empresa insignia del complejo acerero de Puerto Ordaz en Venezuela con potencial internacional en el mercado siderurgico. Hace años que las distintas administraciones, en algunos casos de la mano de los militares, junto al Gobierno nacional la han venido vaciando en una mezcla de corrupción estatal y desidia.

Los trabajadores han tenido que soportar durante mucho tiempo la humillación permanente sobre sus condiciones de trabajo, un regimen de miedo con la militarización de las líneas de producción y salarios de pobreza.

Este clima insoportable es el que decidieron enfrentar desde hace una semana cuando declararon una huelga de brazos caídos. Desde ese momento los trabajadores sidoristas se mantienen firme y con más energías quebrando todas las amenazas y expulsando a los rompehuelgas y provocadores, como lo acaban de hacer.

El episodio más reciente ocurrió este sábado cuando los trabajadores del turno noche que salían de la fábrica al amanecer vieron que había autobuses de otras empresas con provocadores y rompehuelgas. En ese momento volvieron a entrar a la fábrica para evitar que prendieran el horno 6 de planchones, que está apagado por la huelga.

En medio de enfrentamientos, los provocadores enviados por la empresa no pudieron llegar a prender el horno y deberion abandonar la planta.

Este triunfo le dió mayor fortaleza a los trabajadores que ahora han comenzado a reclamar más exigencias que las originales.

El paro, que comenzó por el mal cálculo salarial del último aumento decretado y por la reincorporación de los trabajadores suspendidos y desvinculados por la pandemia, se ha extendido en los hechos. Como dice uno de los trabajadores desde la empresa "despertaron al monstruo y no hallan como amansarlo, ahora deben buscarle salida antes del lunes por que esto tiende a extenderse".

El viernes 22 a las 5:30 de la tarde los trabajadores en asamblea decidieron seguir con la huelga de brazos caídos. En reunión efectuada en el horno 6 de planchones, no se llegó a acuerdo alguno. La empresa sigue con las mismos artilugios para tratar de confundir y lograr arrancar las acería.

Se trata de un paro que arrancó desde las bases, espontáneamente ante la inconformidad con lo que recibían de salario en la quincena, luego los trabajadores fueron organizándose, pero ninguna de las corrientes sindicales existentes dirige este proceso.

En Sidor, desde que se empezó a reactivar la empresa a medias, son 6 áreas las que están produciendo, las demás están paradas por la crisis. Y esas áreas son las que los obreros mantienen paralizadas por la huelga: como la planta de pellas, barra y alambrón, palanquilla, planchones y algunas áreas auxiliares como planta de oxígeno, planta de agua, muelle, entre otras.

La empresa juega a dos puntas: por un lado hace ofertas para apaciguar y llama a mesas de diálogo y por el otro manda matones y rompehuelgas esternos para intentar quebrar el paro. Pero hasta ahora han fracasado. Este último viernes por la noche intentaron arrancar el área de pellas y los trabajadores lo impidieron.

Los propios trabajadores sidoristas hacen circular videos desde dentro de la empresa. En uno de llos vemos al presidente de Sidor Néstor Astudillo desencajado ante los trabajadores sidoristas en huelga, mientras busca instalar una mesa engañosa de negociación. Pero ni su prepotencia, falsos discuros ni amenazas consiguen doblar la lucha. Al contrario, es repudiado por los trabajadores que siguen firmes.

La solidaridad de clase se extiende. Desde los obreros de planta Casima, del Complejo Siderúrgico Nacional, también en paro de brazos caídos, también en el estado Bolívar, envían su saludo obrero a los trabajadores de Sidor en huelga por la misma razón que ellos: salario. "A nuestros compañeros de Sidor, por favor no se dejen embaucar... que se aplique el aumento salarial como tiene que ser. Desde aquí les brindamos todo nuestro apoyo y contamos con ustedes".

Los obreros de Sidor, en una de las regiones de mayor concentración de trabajadores del país, muestran el camino a seguir en la lucha con su paro de brazos caídos hasta conquistar sus derechos. La pelea por un salario igual a la canasta básica, la recuperación de la contratación colectiva y demás derechos de los trabajadores que fueron anulados por el gobierno, es parte de la lucha que deben llevar adelante los sidoristas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias