Política Bolivia

ESTADO DE EMERGENCIA

[VIDEO] Asociación de Personas con Discapacidad de la Provincia Caranavi advierte estado de emergencia

Desde La Izquierda Diario Bolivia, reproducimos el comunicado de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Provincia Caranavi. En el que manifiestan “las personas con discapacidad del norte paceño nos encontramos en estado de emergencia y responsabilizamos al gobierno central de cualquier deterioro y agravamiento en nuestra salud y perdida”.

Jueves 10 de septiembre | 14:23

Foto: RRSS

Desde La Izquierda Diario Bolivia, reproducimos el comunicado de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Provincia Caranavi. En el que manifiestan “las personas con discapacidad del norte paceño nos encontramos en estado de emergencia y responsabilizamos al gobierno central de cualquier deterioro y agravamiento en nuestra salud y perdida”.

A continuación reproducimos Voto Resolutivo:

Voto resolutivo

Las Asociaciones De Las Personas Con Discapacidad Del Norte Paceño de los diferentes municipios:
• Caranavi.- Representado por el sr. Balerio sullca gutiérrez, sra. Luisa mendo kapa.
• Guanay.- Representado por el sr. Serafín quety
• Teoponte.- Representado por el sr. Hilarión mamani
• Palos blancos.- Representado por el sr. David castillo
• Alto beni.- Representado por el sra victoria limachi bernabé
• Mapiri.- Diego tórrez aliaga (base).
• Tipuani.- Representado por el sr. Oawaldo robles ovando.
Después del acuerdo sobre el análisis de la situación critica en la que nos encontramos lo emiten en presente voto resolutivo.

Considerando.-
Que las personas con discapacidad orgánicamente afiliados a la Federación De Organizaciones Comunitarias De Personas Con Discapacidad Del Departamento De La Paz (F.O.C.PE.D.L.P), los mismos contamos con la personería jurídica, durante la emergencia sanitaria covid-19, se ha visto que la población de personas con discapacidad a sido afectada económicamente llegando en algunos casos a la extrema pobreza por el abandono, marginación y olvido total de nuestro gobierno actual a nuestra población mas vulnerable y de alto riesgo.

También tenemos contamos con las leyes que nos amparan y nos protegen para lograr mejorar nuestra calidad de vida y la constitución política del estado en sus artículos 70, 71 y 72 la Ley N° 3925 que otorga bs. 40 millones anual para las personas con discapacidad, la Ley 223 “ley general de las personas con discapacidad”, Ley N° 977 “ley de inserción laboral y ayuda económica a las personas con discapacidad”, Ley Nº 4024 “que aprueba y ratifica la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Que, también tenemos las entidades del gobierno central como la unidad ejecutora del Fondo Nacional De Solidaridad Y Equidad UE-F.N.S.E. Dependiente del ministerio de la presidencia, Comité Nacional de las Personas Con Discapacidad CONALPEDIS, dirección general de las personas con discapacidad diferentes del ministerio de justicia y transparencia institucional, las no hacen absolutamente nada por las personas con discapacidad que se encuentran desesperadas por falta de atención ocasionando decesos por falta de atención medica y por el hambre en estos tiempos críticos, por inseguridad alimentaria.

Habiendo tratado dichos puntos los asistentes que representan a las personas con discapacidad de los diferentes municipios del norte paceño; llegaron a las siguientes conclusiones:

Las personas con discapacidad conocedoras de los recursos destinados al área de discapacidad a nivel nacional, en vista de que a la fecha no se llegaron a ejecutar proyectos ni planes en favor de la discapacidad, con el argumento de la emergencia sanitaria covid-19; teniendo en cuenta que es inmenente el cierre de la gestión 2020 y por lo consiguiente la reversión del saldo que aún no se ha ejecutado el cual alcanza a un monto aproximado de bs. 25.000.000,00.

Por tanto se resuelve en fecha 08 de septiembre del 2020, después de un amplio análisis se determina;

Primero.-
Un informe pormenorizado de la ejecución del POA Perteneciente al Fondo Nacional De Solidaridad Y Equidad – F.N.S.E.: De los gastos ejecutados a la fecha y el saldo total. Siendo que el fondo asignado al p.o.a. Es de bs. 40.000.000,00.
Además se sugiere que a partir de la fecha ya no se proceda a ninguna ejecución con el fin de mantener dicho saldo en bs. 25.000.000,00.

Segundo.-
Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria covid-19 ha afectado económicamente a toda la población en general y en mayor intensidad a las personas con discapacidad y su entorno familiar, llegando en algunos casos a la extrema pobreza.
Por lo tanto se pide disponer la entrega de un bono de bs. 1.000,00 por única vez, a todas las personas con discapacidad, vale decir, discapacidad leve, grave y muy grave, sin ninguna excepción.
Estamos totalmente convencidos que dicho bono será de mucha ayuda en este momento de crisis por el que atravesamos.

Tercero.-
Habiéndonos informado sobre la posible dotación de una canasta familiar por persona; se pide pueda ser beneficiarios la población en general de las personas con discapacidad sin exclusión alguna. Ya que todos tienen las misma necesidades.

Cuarto.-
Es de conocimiento general que el ministerio de la presidencia en el mes de julio de la presente gestión ha convocado a las personas interesadas para poder componer la Casa Defensorial De Las Personas Con Discapacidad a nivel nacional; lastimosamente a la fecha dichas oficinas no están en funcionamiento.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que ya estamos a fines del mes de septiembre, se decidió que inicien sus funciones a partir de la gestión 2021, ya que en los tres meses restantes de la presente gestión poco o nada se podrá lograr, resultando un gasto insulso, refiriéndonos a los sueldos del personal designado.

Quinto.-
En el área de educación debido a la emergencia sanitaria covid-19 y la sorpresiva clausura de la gestión escolar del área regular, vulnerando el derecho a la educación estipulada en la constitución política del estado y la Ley 070 “Avelino Siñani y Elizardo Perez” dejando de lado la educación alternativa y especial suponiendo que se continúan con las clases virtuales, las mismas que no se efectuando por diferentes causales (económica, acceso al internet, baja señal, carencia de equipos tecnológicos por parte de los estudiantes, conocimiento del manejo de la tecnología).

Sexto.-
Respecto al tema de las viviendas solidarias en el proceso de la ejecución del proyecto se has venido presentando diferentes observaciones como ser:

  • La entrega del material de construcción no se efectúa en el lugar asignado para la construcción de la vivienda, teniendo que el beneficiario trasladar por sus propios medios hasta su terreno y siendo este de bajos recursos le resulta muy dificultoso dicho traslado.
  • Las obras en varios de los casos han paralizado por falta de pago a los trabajadores.
  • Falta material de trabajo.
  • La calidad del material, que al principio era buena a medida del avance de la obra se ha ido cambiando por una de menor calidad, un ejemplo el cemento.
  • Se solicita la supervisión técnica correspondiente de la construcción de las viviendas.
  • Se solicita un informe pormenorizado de todo el desarrollo del proyecto (económico, logístico y de avance).
  • Se solicita que en todas los municipios se pueda continuar con la ejecución del proyecto de las viviendas solidarias.

En conclusión
Ante todo lo expuesto las Personas con Discapacidad del Norte Paceño nos encontramos en Estado de Emergencia y responsabilizamos al gobierno central de cualquier deterioro y agravamiento en nuestra salud y perdida

A continuación reproducimos video de lectura de pronunciamiento:

Presentamos el documento original del Voto Resolutivo:
PDF






Temas relacionados

#Bolivia   /   Bolivia TV   /   personas con discapacidad   /   Política Bolivia   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO