×
×
Red Internacional

Quién dijo que luchar no sirve. Triunfo de los trabajadores de Pollos y Café Copacabana

Los trabajadores del “Sindicato de Trabajadores Mixto Industrias Copacabana S.A.” de La Paz, lograron que se firme un acuerdo con la patronal, un triunfo producto de la lucha que sostuvieron por más de una semana. “La lucha nos fortalece", "este es un primer paso”.

Tras 9 días de lucha de los y las trabajadoras de pollos Copacabana y café Copacabana, el martes 28 de diciembre, la patronal y los trabajadores firmaron, por segunda vez el convenio firmado el 16 de octubre del 2015 ya que este fue incumplido, lo que llevó a realizar una huelga de brazos caídos en señal de protesta. Señalan que este triunfo es apenas un pequeño paso y que están a la espera de una mesa de diálogo para tratar su pliego de peticiones.

Conversamos para La Izquierda Diario Bolivia con Nelson, uno de los trabajadores que nos comparte como esta experiencia de lucha demuestra que es la única manera no solo de garantizar y exigir los derechos más básicos que permanentemente son vulnerados sino que además muestra la importancia de organizarse:

“Pese al temor de ser reprimidos, perseguidos, hostigados o removidos de nuestros cargos, hemos salido a la lucha. Que sirva de ejemplo para fortalecer y luchar por los derechos que por ley nos corresponde, (…) si no vulneraran nuestros derechos y habría diálogo no habría ningún problema de este tipo, pero lamentablemente los empresarios vulneran nuestros derechos, piensan que nos vamos a olvidar, que vamos a perder la lucha, nos amedrentan con acoso laboral, con hostigamiento por eso muchos compañeros no quieren levantarse para enfrentar a los empresarios para no sufrir las consecuencias, pero esta vez los trabajadores de pollos Copacabana y Café Copacabana se han levantado para defender sus derechos, para defender a sus familias, a sus hijos, esta vez se ha ganado pero hay que seguir preparándonos más para seguir luchando. Estamos a la espera del cumplimiento del acuerdo que el empresario Oscar Hugo Camacho García ha firmado”.

Trabajadores logran que la patronal firme convenio

Te puede interesar: ¡Viva la lucha de las y los trabajadores de Café y Pollos Copacabana! ¡Basta de abusos patronales!

También señaló que esta lucha:

Es un buen avance para todos los trabajadores, que este ejemplo sirva para todos los sindicatos de los trabajadores y que no permitan vulnerar sus derechos, es un pequeño paso y aún falta, tenemos que seguir luchando.

Los trabajadores aún están a la espera de una mesa de diálogo con el empresario para tratar su pliego de peticiones.

Aunque no quieren dar atención a nuestro pliego de peticiones seguimos a la espera de una mesa de diálogo, (…) lo que se logró ahora es solo un paso pequeño, falta mucho.

Pese al convenio firmado, trabajadores denuncian que continúan siendo intimidados y amenazados por parte de Noemi Torrez Villa Gómez, Gerente de Talento Humano y RSE, señalando que, “si no les gusta el trabajo, pues la puerta está abierta”, y por el dueño de la empresa, Oscar Hugo Camacho García, quien según los trabajadores de las distintas salas cuentan que el empresario de forma indirecta critica los días de huelga a quienes acataron con las medidas de presión llamándolos a reflexionar y elogia a los terciarios por haber defendido la empresa ya que no se sumaron a esta lucha.

Aunque seguimos siendo intimidados, los compañeros estamos dispuestos a luchar, nos sentimos fortalecidos, los compañeros muestran su fuerza su valentía.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias