×
×
Red Internacional

UYUNI. Tres tendencias al interior del Congreso del Magisterio Urbano de Bolivia

El XVI Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se está desarrollando desde este 19 de julio y se estima que dure hasta el próximo 22 del mismo mes en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí. La novedad es el surgimiento de un tercer bloque autodenominado independiente y de características sumamente heterogéneas que manifiestan abierto rechazo tanto al POR-URMA como al MAS-PCB.

Miércoles 20 de julio | 23:09 | Edición del día
Foto archivo: APG

El XVI Congreso Ordinario de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) se está desarrollando desde este 19 de julio y se estima que dure hasta el próximo 22 del mismo mes en el municipio de Uyuni del departamento de Potosí. El Congreso Ordinario es la máxima instancia orgánica del magisterio urbano –el sindicato con mayor cantidad de afiliados a la COB- y su misión es definir lineamientos político-sindicales, pedagógicos, económicos y sociales del sector, además de elegir a la Dirección Nacional que encabezará el gremio por los próximos dos años.

Tres corrientes en disputa

La jornada de este miércoles 20 de julio marcó la instalación formal del congreso al acreditar cerca de 290 delegados titulares y 255 adscritos que representan a las 33 federaciones departamentales y regionales. Fue en la elección al presídium – la directiva encargada de administrar el Congreso- donde se perfilaron con claridad las tres corrientes que se disputan al interior del evento sindical: En primer lugar, la corriente que logró contar con mayor número de votos, 102 en total, autodenominada como “independiente” ganó la totalidad de los miembros de la directiva congresal. La segunda fuerza es la tendencia progubernamental (conformada por el partido comunista y el MAS), con 84 votos. Por último, la corriente dirigida por el frente URMA (Unión Revolucionaria del Magisterio) , que antes del congreso se pavoneaba de llegar como una “poderosa” delegación, quedó relegada al tercer lugar con 82 votos.

Características del Congreso

Por regla general, los congresos ordinarios son escenarios donde priman los aparatos y los acuerdos al calor de intereses de grupo. La tradicional disputa en este tipo de eventos, al menos las últimas dos décadas, siempre polarizó a los delegados entre la corriente identificada con URMA, del Partido Obrero Revolucionario (POR) y aquella cimentada en la alianza MAS-PCB.

La novedad ahora es que aparece una corriente, que hasta ahora cuenta con un mayor volumen que las dos anteriores, llamada “independiente”, cuyas proporciones mayoritarias se explican por el descrédito que tienen tanto los oficialistas como los urmistas. Esta corriente “independiente”, es ideológicamente amorfa, en su interior hay elementos abiertamente identificados con el MAS, también delegados de base sin compromiso partidario y otros frentes con orientaciones de derecha, como el frente “independencia sindical” de Cochabamba.

Trabajo de comisiones y elección de la Dirección Ejecutiva Nacional de la CTEUB

En las siguientes jornadas, el Congreso se adentrará en trabajos de comisiones político-sindical, pedagógica, económico-social y orgánica para aprobar documentos y resoluciones al respecto. La última jornada, dedicada a la plenaria, estará dedicada a refrendar las resoluciones evacuadas de cada Comisión y a elegir a la Directiva Ejecutiva Nacional de la CTEUB, además del Consejo de Disciplina Sindical.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias