×
×
Red Internacional

Venezuela. Trabajadores protestaron en Caracas: “A 34 años del Caracazo, es peor el paquetazo”

Este lunes, en el aniversario del Caracazo, trabajadores del sector universitario, profesores, pensionados y demás sectores laborales continuaron con las protestas por salario igual a la canasta básica y derechos contractuales. Protestas similares se replicaron en 16 de los 23 estados, como Falcón, Carabobo, Monagas, Nueva Esparta y Cojedes, entre otros.

Martes 28 de febrero | Edición del día

En Caracas la manifestación empezó con una concentración en Plaza Venezuela donde se fueron reuniendo distintos sectores laborales, con importante presencia de trabajadores universitarios. Luego decidieron marchar por la capital venezolana hasta la sede del Ministerio Público. Aunque el objetivo era movilizarse hasta la Asamblea Nacional (Parlamento), un fuerte pelotón de la Policía Nacional Bolivariana impidió el paso.

En la ruta, hicieron un alto frente al Ministerio de Alimentación para corear “No quiero bono, no quiero Clap (es un programa gubernamental de distribución de algunos alimentos básicos), yo lo que quiero es sueldo digno ya”. Además, se insistió en el derecho a protestar, en momentos en que el gobierno busca restringir las manifestaciones, lo que se expresó en cantos como "y no, y no, y nos quitaran el derecho a protestar”. Aprovechando el aniversario del Caracazo fue muy correado también el cántico, “A 34 años del Caracazo, es peor el paquetazo".

Te puede interesar: 27 y 28 de febrero. 34 años del Caracazo: la rebelión que dio un golpe de muerte al "puntofijismo"

Vale recordar que aquella contundente protesta del 27 y 28 de febrero de 1989 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP) y su “paquete” de ajuste fondomonetarista, expresó la rabia y el hastío del pueblo contra la pobreza, el hambre y las precarias condiciones de vida a que estaba sometido, mientras la corrupción de los gobernantes era pública y notoria, en un país plagado de enormes desigualdades sociales. Fue una explosión de profundo malestar social de los de abajo con la vida que llevaban bajo un capitalismo dependiente en crisis que, para sostenerse, dejaba caer en picada el nivel de vida del pueblo y conducía a millones a la miseria.

En Venezuela actualmente el salario mínimo, así como la pensión que reciben más de cuatro millones de personas, en ambos casos es de 130 bolívares mensuales, equivalen a unos 5,3 dólares, cuando un kilo de carne vacuna cuesta entre 8 y 10 dólares.

La última vez que el Gobierno de Nicolás Maduro aumentó el sueldo básico fue en marzo del 2022, cuando equivalía a casi 30 dólares, un monto que desde entonces se ha reducido como consecuencia de la devaluación del bolívar frente a la divisa estadounidense, la moneda con la que se fijan los precios en el país.

“El salario no vale nada, el gobierno lo acabó”, señaló una educadora durante la manifestación, planteando además la situación que se vive con la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) y con los trabajadores presos. Al finalizar la jornada, representantes del sector universitario anunciaron un paro de 48 horas a partir de este martes 28 de febrero, en todas las universidades del país.

Referentes de La Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), que impulsa La Izquierda Diario, participaron de la protesta por las reivindicaciones más sentidas de los trabajadores y las trabajadoras, los salarios y los derechos contractuales, y contra todo el paquetazo de hambre y miseria el gobierno de Maduro. Por salarios igual a la canasta básica y trabajo con derechos contractuales para los trabajadores y las trabajadoras.

“Los trabajadores y trabajadoras tenemos todo el derecho de inscribir con fuerza en nuestras banderas de lucha la exigencia de un salario que cubra lo básico para vivir y que se indexe mensualmente al ritmo de la inflación”, afirmó Ángel Arias, dirigente de la LTS. “Podemos y debemos exigir tanto en el sector privado como en el público salario igual a la canasta básica y escala móvil mensual (indexación mensual a la inflación), recursos sí los hay. Y si “no saben” de dónde, los trabajadores sí sabemos, pero hay que arrancárselos con la lucha”, enfatizó Ángel Arias.

Te puede interesar: "En el país sí hay recursos para salarios que cubran la canasta básica, hay que arrancárselos con la lucha"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias