×
×
Red Internacional

Hospital Barros Luco Trudeau. Trabajadores del Hospital Barros Luco: el sueldo que tenemos no nos alcanza para vivir

Desde Abran Paso conversamos con las y los trabajadores del Hospital Barros Luco, quienes llevan más de dos semanas de movilización denunciando los bajos sueldos y la actual carrera funcionaria.

Hace más de dos semanas que las y los trabajadores del Hospital Barros Luco decidieron movilizarse indefinidamente para denunciar las irregularidades en la carrera funcionaria y los bajos sueldos, quienes mencionan que con la inflación actual "cada vez nos estamos emprobreciendo más y con el sueldo que tenemos no nos alcanza para vivir".

Una de las principales exigencias de la movilización es la eliminación de los dos últimos grados para auxiliares y técnicos, quienes cuando recién ingresan al hospital lo hacen con grado 24 y 22 respectivamente, y donde a medida que pasan los años y cumplen con ciertos estándares exigidos van bajando de grado y aumentando su sueldo. Esto porque el salario en el sector público se rige por el estatuto administrativo y la escala única de sueldos que fue instalado en dictadura.

Te puede interesar: Reportaje. Trabajadores del Hospital Barros Luco: “Hay que matarse trabajando para sobrevivir”

Para dar un ejemplo, el sueldo base de un auxiliar grado 24 es de 160.399, mientras que el de un técnico en grado 22 es de 183.657, y muchas veces la promesa de "avanzar en la carrera funcionaria se queda en palabras o hay que esperar años y años para ascender".

Como nos menciona una trabajadora, "yo llevo 15 años en grado 22 y es injusto que no avance, por eso estamos peleando, para eliminar los dos últimos grados y que se acabe la carrera paralela"

Otra de las exigencias de la movilización es el fin de la carrera funcionaria paralela, donde denuncian que en algunos hospitales se está contratando gente con el mismo título y en el mismo cargo, pero con menor grado, iniciándose así una "carrera paralela" donde llega gente recién contratada en grado 20 mientras que algunos llevan años esperando avanzar como en el hospital Barros Luco.

Para subir de grado, cada año trabajadores tienen que concursar para la “promoción de la carrera funcionaria” el cual es un proceso donde se acredita hacía contraloría, el “mérito” que se traduce en calificaciones, antigüedad y capacitación, donde quienes pueden acceder a esta promoción tienen que ser trabajadores titulares (no reemplazos), y si no hay cupos simplemente no se puede ascender.

Para las y los trabajadores "es injusto que algunos se salven con grados por debajo o que avances dependiendo de como le caes a tu jefe que es el que te evalúa, y que en otros hospitales se contraten de una por menos grados, siendo que acá hay algunos que llevamos 20 años esperando un grado, y algunos hasta 10 años esperando ser titular".

Es por esta situación de bajos sueldos, inflación y carestía que muchos trabajadores se ven en la obligación de hacer horas extras para sacar un sueldo acordé para vivir o hay quienes en sus libres trabajan en otra cosa para complementar su sueldo.

Ante esto las y los trabajadores decidieron alzar la voz, movilizándose indefinidamente, realizando entregas de carta y marchas hacia la moneda, ministerio de hacienda, de salud, entre otros para así conquistar sus demandas, ya que quienes trabajamos en salud sabemos que nunca nos han regalado nada y que todo lo conquistado ha sido por nuestra fuerza.

Sin embargo, también sabemos que el camino que proponen los actuales dirigentes de solo entregar cartas, realizar demandas y esperar respuesta, es una estrategia estéril de esperar la buena voluntad de gobiernos y autoridades que históricamente han hecho oídos sordos a los reclamos de trabajadores y trabajadoras, y que si bien es necesario realizar esas gestiones, lo que se necesita para vencer es profundizar el camino de la unidad enfrentando el localismo y divisionismos entre gremios y asociaciones, levantar un plan de lucha en coordinación con trabajadores de otros hospitales, realizar asambleas ínter hospitalarias, jornadas de discusión, difusión y movilizaciones en conjunto.

Te puede interesar:Reajuste Sector Público. Acuerdos y consenso entre gremios y el gobierno: MSP-CUT se bajó a 0% el reajuste real, discrimina por ingresos y no incluyó a sus bases en la movilización ni la toma de decisiones


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día