Mundo Obrero

PERÚ

Trabajadores de la minera Miski Mayo preparan huelga indefinida.

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a a Gary Lecca, Sec. General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Compañía Minera Miski Mayo. Los trabajadores se encuentran en medio de asambleas para definir el inicio de una huelga general indefinida que se daría en el marco de los preparativos de la segunda huelga nacional de los trabajadores mineros a llevarse a cabo el próximo 27 de noviembre a iniciativa de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros del Perú.

Cecilia Quiroz

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Jorge Campos

Ex secretario general del Sindicato Unificado de Southern, despedido por luchar

Sábado 9 de noviembre | 08:36

Desde La Izquierda Diario realizamos una entrevista a Gary Lecca, Sec. General del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Compañía Minera Miski Mayo. Los trabajadores de este centro minero, después de realizar una huelga de hambre del 28 al 30 de octubre, realizaron también una paralización de 12 horas como medida inicial de lucha. Ahora se encuentran en medio de asambleas para definir el inicio de una huelga general indefinida, la cual se daría en el marco de los preparativos de la segunda huelga nacional de los trabajadores mineros a llevarse a cabo el próximo 27 de noviembre a iniciativa de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros del Perú.

Cabe mencionar que Misky Mayo es una empresa dedicada a la explotación de yacimientos de fosfatos, que se encuentra ubicada en la provincia de Sechura en la región Piura y empieza a producir en marzo del año 2010. El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Compañía Minera Miski Mayo fue constituido el 10 de junio del año 2010, con el impulso y organización de 23 trabajadores.

¿Cuántos Trabajadores laboran en la mina Misky Mayo?
Gary Lecca G.L: Somos aproximadamente 708 trabajadores y los que estamos afiliados al Sindicato somos 466 trabajadores.

Sabemos que realizaron una huelga de hambre. ¿cuéntenos sobre de ello?
La huelga de hambre, fue una medida de lucha, que inició el día 28 de octubre por la noche, se desarrolló todo el 29 y finalizó el día 30 octubre en horas de la tarde.

¿Cuál fue el motivo de la huelga de hambre, tienen algún pliego de reclamos o negociación colectiva en curso?
Así es, tenemos una Negociación Colectiva de trabajo en desarrollo, esta negociación colectiva se inició con la presentación del Pliego de Reclamos el día 24 de julio del presente año, desde entonces hemos venido desarrollando reuniones en la etapa del trato directo con la empresa, sin embargo, desde el inicio de la negociación hasta el día 16 de octubre hemos sido víctimas de actos de mala fe realizados por la empresa a lo largo de esta Negociación Colectiva. La gota que derramó el vaso ha sido la no predisposición de la empresa a negociar bajo los términos de los trabajadores ya que la empresa esta empeñosa en suscribir un convenio colectivo a largo plazo de 3 a 4 años de vigencia, mientras los trabajadores inicialmente presentamos un pliego de 1 año de vigencia y los trabajadores en asamblea acordamos suscribir un pliego de 2 años como máximo, sin embargo, la empresa no lo acepta.

¿Cuáles son los puntos presentados por el sindicato que generan más discusión u oposición por parte de la empresa?
El punto neurálgico de la negociación colectiva de trabajo hasta el momento, es la vigencia del convenio colectivo, nosotros en todas las reuniones que hemos tenido con la empresa hemos venido sustentando adecuadamente nuestros puntos más sentidos, pero no hay ningún acuerdo concreto, nosotros hemos percibido desde un inicio que el interés central de la empresa es suscribir un convenio colectivo de largo plazo.

Más allá de los años de vigencia del Convenio Colectivo. ¿Qué es lo que han solicitado a la empresa como contenido del Pliego de Reclamos?
Cuando presentamos nuestro Pliego de Reclamos de un año, lo hicimos pensando en problemáticas reales dentro de la empresa, por ejemplo, hace muchos años que no recibimos utilidades, la empresa al cierre del año 2018 declaro como perdida un aproximado de S/. 260 millones de soles ante la SUNAT sin contar lo que ha generado como perdida tributaria este año 2019. Por estas cifras nos dicen a los trabajadores que no vamos a recibir utilidades durante mucho tiempo, en consecuencia, a esta problemática es que nosotros planteamos bonificaciones extraordinarias dentro del Convenio Colectivo, sin embargo, la empresa se rehúsa en todo momento a que en esta negociación colectiva puedan aprobarse las bonificaciones para los trabajadores, lo cual demuestra que a ellos lo que menos les importa somos los trabajadores.

¿Desde qué año exactamente no reciben utilidades?
El año 2018 no hubo reparto de utilidades para los trabajadores, el año 2017 tampoco, el año 2016 hubo un resultado positivo pero pequeño, a algunos compañeros se les dio un abono de utilidades de S/. 10.00 (3 dólares) a otros S/. 40.00 (13 dólares), lo cual no se condice con el carácter de esta empresa que se ubica en la Gran Minería del Perú, con una producción de millones de toneladas, lo cual la hace una empresa rentable. Esto sucede a raíz de que Miski Mayo principalmente provee y le vende concentrado de fosfato a empresas vinculadas a los socios, es un negocio redondo, porque es subsidiaria de un país que te vende a ti mismo como corporación, pero no a precio internacional real sino a precio ganga. Ellos utilizan las formas legales que existen para decir que están en perdida y que por tanto no hay utilidades para los trabajadores y eso no es así, ya que sus ganancias siguen siendo altas.

Ante la huelga de hambre que ustedes han realizado ¿Qué respuesta ha habido por parte de la empresa?
La primera respuesta por parte de la empresa han sido represalias. Nosotros iniciamos en horas de la noche una huelga de hambre, comenzamos con los compañeros trabajadores de operaciones mina, fue exitoso, continuó la guardia del turno diurno, a partir de horas de la noche; entrando el turno nocturno comenzó la inspección de los buses por parte de la empresa de una forma arbitraria, tomaban las mochilas y los consumibles personales de los trabajadores, bajaban a los trabajadores de los buses de transporte para revisar sus pertenencias. Estas intervenciones han sido hechas por miembros de PROSEGUR, empresa que le brinda seguridad a Misky Mayo, con el objetivo de amedrentar a los compañeros.

¿Cómo Sindicato que otras medidas tienen planeado más adelante?
Hasta el día 30 de octubre se llevó a cabo la huelga de hambre. El día 29 por la noche, a raíz de estas acciones de la empresa, hicimos una paralización de labores por 12 horas con la guardia de operaciones Mina, esta paralización que inicio desde las siete de la noche hasta las siete de la mañana, ha sido un éxito, ha sido muy bien recibido por los trabajadores, pues con todo derecho estamos actuando en contra de las acciones de la empresa que ha pretendido traer abajo nuestra huelga de hambre. Ahora estamos organizando una Asamblea General en tres fechas, con la finalidad que todos los trabajadores participen y se apruebe la Huelga Indefinida para cerrar el Convenio Colectivo. En las dos primeras reuniones la votación a favor de la huelga general indefinida ha sido masiva y contundente. Cómo va el ánimo de los trabajadores, sin duda en la tercera reunión también se aprobará y pronto presentaremos a la empresa el plazo de huelga.

Para cerrar. ¿Qué podría añadir a lo que ya conversamos?
Queremos que sepan que si nos oponemos a firmar un convenio colectivo a largo plazo es porque significaría atarse de brazos y manos hasta después de tres o cuatro años y eso es definitivamente inadmisible para todos los trabajadores porque cada vez nuestros salarios alcanzan para menos. La empresa lo que menos quiere es tratar y negociar en periodos cortos la problemática de los trabajadores, ese es su principal objetivo, osea: mantener nuestros beneficios limitados y nuestros salarios congelados.

Finalmente, estoy muy contento de que estén interesados en saber de la problemática laboral que estamos atravesando acá en el norte del Perú, específicamente en la provincia de Sechura (Piura) y vamos a continuar luchando hasta que logremos obtener nuestros principales objetivos que son mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo y el respeto de los derechos laborales.






Temas relacionados

Compañía Minera Miski Mayo S.R.L.   /   Huelga minera   /   Negociación colectiva   /   Conflictos mineros   /   Mineros   /   Perú   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO