×
×
Red Internacional

Abusos patronales. Trabajadores de Aseo Urbano de La Paz denuncian abusos e incumplimientos de resoluciones laborales

Trabajadores de Aseo Urbano de La Paz nos envían la presente nota de prensa en la que denuncian los abusos patronales y el incumplimiento de sus derechos laborales por parte de la empresa La Paz Limpia, Trébol y el Relleno Sanitario. El lunes por la tarde, trabajadoras y trabajadores de Aseo Urbano de Viacha (SI.T.A.U.V), Sindicato Mixto de Trabajadores de Aseo Urbano (S. U. M.T. A. U. L.P) realizaron una protesta en las puertas del ministerio de Trabajo para que se cumpla con sus derechos.

Martes 22 de agosto | 15:50 | Edición del día

La tarde del pasado lunes trabajadoras y trabajadores de Aseo Urbano de Viacha (SI.T.A.U.V), Sindicato Mixto de Trabajadores de Aseo Urbano (S. U. M.T. A. U. L.P) de la empresa La Paz Limpia (LPL), Trébol y el Relleno Sanitario, denunciaron en puertas del ministerio de Trabajo abusos laborales e incumplimiento de resoluciones por parte de los patrones de estas instituciones.

Los trabajadores de la localidad de Viacha denuncian que el alcalde, Napoleón Yahuasi, revocó la resolución de reconocimiento del sindicato emitida por el ministerio de Trabajo, mediante un recurso jerárquico emitida por el presidente Arce, además, apoyado por el sindicato de constructores favorable al alcalde del MAS. Las trabajadoras denuncian que el sindicato de constructores pidió favores sexuales para afiliarlas y debido a esto no quieren saber de esta organización que no defiende a las y los trabajadores. Además, despidieron a los que conformaron el sindicato.

Los y las trabajadoras de La empresa La Paz Limpia informaron varias vulneraciones a sus derechos laborales y estas son: “los patrones no aceptaron las resoluciones de reincorporación de varios trabajadores que fueron despedidos sin justificativos; hasta el momento los trabajadores desconocen los contratos con la empresa ya que más del 80% de los trabajadores figuran en planillas de Trébol; existe un pliego de peticiones desde el 2021 que el ministerio de Trabajo no entrega respuesta; hacen trabajos propios, permanentes de la empresa pero les pagan como jornal cada 15 días; tienen jornadas laborales largas y no cuentan con seguro médico de corto y largo plazo”.

A todo esto, añadieron que “muchos trabajadores no saben a qué empresa corresponden, si a LPL o a Trébol” ya que ambas son de un mismo propietario. Los representantes sindicales afirmaron que mantendrán las movilizaciones hasta que respeten las normas laborales y exigen al gobierno central y a las alcaldías municipales terminar con los abusos, amedrentamiento y que cumplan con las resoluciones legales favorables a los y las trabajadores de Aseo Urbano del departamento. Asimismo, quieren mostrar a la población como estas autoridades de gobierno y empresas privadas vulneran los derechos laborales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias