Coordinación de luchas

Tercerizados del ferrocarril apoyaron el acampe de tercerizados de Edesur

Esta semana, tercerizados de Edesur acamparon durante 4 días frente al Ministerio de Trabajo en reclamo por sus reincorporaciones. Por el acampe pasaron decenas de trabajadores a manifestar su apoyo, entre ellos, los ferroviarios de MCM, Comahue y Líderes con quienes están unidos por la denuncia contra el fraude laboral de las tercerizadas

Sábado 19 de junio | 18:25

Esta semana, los trabajadores tercerizados de Edesur, acamparon durante 4 días frente al Ministerio de Trabajo en Av. Callao, en reclamo por sus reincorporaciones. Por el acampe, que finalizó el día viernes 18 por la tarde-noche con un festival musical, pasaron decenas de trabajadores, estudiantes y corrientes políticas de izquierda, a manifestar su apoyo.

Te puede interesar: Jornada solidaria de música y arte cerró el acampe de tercerizados de Edesur, sigue la lucha

Entre quienes se hicieron presentes, los ferroviarios de MCM, Comahue y Líderes con quienes los une fuertemente la denuncia contra el fraude laboral de las tercerizadas. Como en varias acciones se los vio juntos, compartiendo “el agite” y reflexiones. Tanto las actividades que vienen llevando adelante en conjunto, como el apoyo a las acciones que decide cada sector específico, surgen de la puesta en común y votación en las reuniones de coordinación de las luchas del AMBA.
David, tercerizado de MCM, de la línea Roca expresó: “estamos apoyándolos en esta lucha que es la lucha de todos básicamente en contra de la precarización laboral y el pase a planta permanente”.

También, se solidarizaron tanto desde MCM como desde ArgenCobra y EMA (Edesur), con los trabajadores y trabajadoras de salud que habían sido reprimidos ayer por la mañana en el Puente Pueyrredón en el marco de una acción de autoconvocadxs del sector. Los tercerizados expresaron todo su apoyo y recordaron que ellos mismos, fueron también reprimidos por el gobierno nacional de Alberto Fernández el viernes pasado en el mismo lugar mientras reclamaban por vivienda, salud, educación, trabajo con derechos, en contra de la precarización y los despidos. Un corte que ganó visibilidad no solo por el accionar represivo del Estado, sino también porque mostró la unidad y coordinación de diferentes peleas que se vienen desarrollando en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Te puede interesar: Coordinación, fuerza obrera e izquierda: diálogos arriba del Puente

Tanto Trenes Argentinos como Edesur, son empresas estratégicas y que reciben grandes subsidios del Estado, sin embargo, no todo lo que se invierte llega al bolsillo de los trabajadores, sino que se pierde en la estafa de las tercerizadas que llegan a pagarle a sus empleados menos de la mitad de lo que cobra un efectivo, en el caso del ferrocarril. Por ende, a estos trabajadores en lucha los hermana el padecimiento de los salarios de hambre y las condiciones paupérrimas de trabajo. Los dos sectores suelen recordar, cuando mencionan sus reclamos, a sus compañeros fallecidos a causa de la precarización.

Te puede interesar: Tercerización en el ferrocarril Roca: ¿cómo es la estafa millonaria contra los trabajadores?

Como ellos mismos señalan, para terminar con el negociado de las tercerizadas es que pelean codo a codo. Lo hacen no sólo por una cuestión de solidaridad sino porque es una alianza para ganar fuerza contra las empresas y el gobierno. Porque son estratégicos pero "los tratan de descartables". Es por esto, que siguen convocando a más sectores a fortalecer esta lucha, sumando sus reclamos.






Temas relacionados

ArgenCobra   /   Tercerizados de energía   /   EMA Servicios   /   Coordinación de las luchas   /   Ministerio del Trabajo   /   Tercerizados   /   Trenes Argentinos   /   Edesur   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO