Mundo Obrero Bolivia

PRECARIZACIÓN LABORAL

Tarija: Florencia Quispe murió peleando por sus derechos laborales

Luego de acatar por cinco días una huelga de hambre que debilitó su salud exigiendo la reinserción a su puesto laboral, Florencia Quispe, trabajadora municipal de 58 años, falleció por problemas cardiovasculares ayer, jueves 5 de marzo.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Viernes 6 de marzo de 2020

Foto: El periódico

Luego de casi dos meses de iniciadas las protestas por parte de los trabajadores municipales de Tarija denunciando despidos injustificados de los consultores en línea que trabajaban en la alcaldía, el día miércoles se llegó a un acuerdo con la alcaldía para la reincorporación de 60 trabajadores a sus puestos de trabajo a partir del 10 de marzo. Sin embargo, una de las trabajadoras que más luchó por este derecho no pudo unirse a la celebración de sus compañeros, pues se hallaba internada en el hospital luego de haber sostenido una huelga de hambre de cinco días, que debilitó su salud.

Ayer, Florencia Quispe, falleció por problemas cardiovasculares. Su lucha no fue en vano, porque gran parte de los trabajadores lograron finalmente que la alcaldía respete su fuente laboral, pero Florencia fue la víctima que dejó esta injusticia y el rostro de la precarización laboral a la que están sometidos las y los trabajadores, sin contratos estables, sin seguro de salud y sin beneficios laborales.

Nos unimos a la tristeza de sus compañeros y familiares por la pérdida de Florencia, una mujer luchadora y trabajadora que dejó 18 años de su vida al servicio de la alcaldía de Tarija. Ejerció su derecho a la protesta y murió exigiendo justicia. Responsabilizamos al alcalde por esta muerte.

Hoy por hoy, se reincorporó a 60 trabajadores, pero no son todos los que fueron despedidos y además denuncian que se está siguiendo procesos penales a los dirigentes de la huelga, por lo que la representante de los trabajadores, Leni Gutierrez, declaró que se tomarán determinaciones al respecto:

“Vamos a apoyar a la familia y en estos momentos nos vamos a reunir todos y vamos a tomar determinaciones porque si bien se ha llegado a soluciones, han sido en un 90 por ciento, no todos los trabajadores están volviendo incluso hay demandas penales que se han hecho a los dirigentes”

Leé también Denuncian más de un centenar de despidos por parte del alcalde de Tarija

Ante estos hechos los trabajadores no deben bajar la guardia, si bien se ha recontratado a una parte, no hay que olvidar que estos despidos fueron posibles en primera instancia gracias a la precarización laboral a la que están sometidos, por lo que es importante que se mantengan unidos y que sus exigencias también sean por un trabajo estable, con un contrato legal avalado por el ministerio y bajo la ley del trabajador, así como por beneficios laborales. Que el ejemplo de Florencia perviva como una muestra más de que la lucha es la única forma de garantizar que se cumplan los derechos básicos de los trabajadores.






Temas relacionados

#Despidos   /   Tarija   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Precarización laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO