Política Bolivia

BOLIVIA: ELECCIONES GENERALES

TSE suspende conteo de votos, la OEA reclama y Carlos Mesa denuncia

Desde el 2005 Bolivia no tenía unas elecciones con tanta incertidumbre. Mientras Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) celebra los resultados preliminares que llevarían al ballotage, Evo Morales agradece su cuarta victoria, sin hacer referencia a la posible segunda vuelta, pero dando por sentado que será el voto rural el que terminará inclinando la balanza a su favor.

Juana Runa

Militante de la LOR-CI y de Pan y Rosas

Lunes 21 de octubre

Foto: Erbol

En una jornada electoral que fue calificada de normal, los resultados preliminares, con casi el 90 % de votos contados, según Viaciencia, tenderían a apuntar una segunda vuelta. Según esta fuente Evo Morales estaría con 43,8 % y Carlos Mesa con 39,3 %.

El tercer lugar, ocupado por el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el pastor evangélico Chi Hyun Chung conocido como el “Bolsonaro boliviano” por sus brutales discursos misóginos y homofóbicos obtuvo el 8,6 %. Quedó en cuarto lugar, el candidato representante de la agroindustria, Oscar Ortiz de Bolivia Dice No (BDN) con 4,4 % quien luego de los resultados terminó señalando que en una segunda vuelta su partido apoyará a Mesa sin ninguna condición.

Es interesante señalar que con estos resultados algunos partidos estarían perdiendo sus siglas. Es el caso del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) partido que tomó relevancia histórica con la revolución del 52 y que hoy al desaparecer de la legalidad electoral pareciera cerrar simbólicamente todo un ciclo político. También estaría virtualmente desapareciendo Unión Cívica Solidaridad (UCS) hoy en manos del catarista Víctor Hugo Cárdenas así como el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del gobernador de La Paz, Felix Patzi.

En estas elecciones también se votaron diputados y senadores. Los resultados, según la misma fuente, confirman que el MAS perdió los 2/3 de control que tenía en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La composición de la misma otorgaría al MAS 80 representantes (61 diputados y 18 senadores) y a Comunidad Ciudadana 73 representantes (56 diputados y 17 senadores). Esto conduciría, gane quien gane en una posible segunda vuelta, a negociar cada proyecto de ley importante en el Parlamento.

Discursos triunfalistas: ¿hacia una segunda vuelta?

En caso de confirmarse la tendencia de los resultados preliminares, la segunda vuelta se llevaría a cabo el 15 de diciembre. Frente a este escenario, Carlos Mesa junto a su equipo fue el primero en celebrar los resultados, agradeciendo los votos que según él, en la siguiente votación, lo llevarán al triunfo.

Por su lado, Evo Morales en Palacio de Gobierno, celebró su cuarta victoria y señaló que nuevamente "tenemos mayoría absoluta en cámara diputados y senadores". Dijo que entiende que son votos preliminares pero que "como siempre hermanas y hermanos confiamos en el voto del campo".

Frente a esto, algunos comentaristas políticos y voceros de la oposición plantearon que hoy gracias a la tecnología no hay manera de que los votos rurales no sean aún consideramos en los conteos rápidos. El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, denunció que el discurso triunfalista de Evo Morales, al indicar que los votos del área rural podrían consolidar su victoria en primera vuelta, es simplemente una manera de preparar fraude. Y sentenció que considerando que el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera son candidatos anti-constitucionales deben remitirse al respeto al voto e ir a segunda vuelta.

El escenario que se abre

Mientras escribimos estas líneas, sin explicación alguna, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió el conteo de votos. Esto fue denunciado por Carlos Mesa señalando que no debe permitirse que se manipule un resultado que lo llevaría a una segunda vuelta, lo que motivó que la OEA solicite una explicación de tal incidente.

Esta situación hace temer a los sectores de la oposición, particularmente a Mesa, de que el gobierno intente conseguir en la mesa del TSE lo que no pudo conseguir en las urnas. Un escenario semejante profundizaría la llamada "desinstitucionalización del Estado", cuestionaría la legitimidad de un nuevo gobierno del MAS e indudablemente aumentaría la polarización política.

Por otra lado, Evo Morales y García Linera, comprenden el peligro que corre la posibilidad de un cuarto mandato si se confirma el ballotage. Escenario en el que, Evo Morales y el MAS tendrían que enfrentar a toda la oposición política unificada.

Leé también Evo Morales busca su cuarto mandato mientras la oposición apuesta al ballotage






Temas relacionados

Elecciones 2019 Bolivia   /   Carlos Mesa   /   21F   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO