×
×
Red Internacional

El 11 de mayo se realizaron las elecciones en Suteba. Con apoyo explícito del gobierno, baja participación en casi toda la provincia y maniobras fraudulentas (como las denunciadas en Matanza desde antes de la elección), la lista de Baradel ganó en la provincia. La Lista Multicolor mantiene un importante caudal de votos, delegados congresales y retiene las seccionales de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz, mientras pelea contra el fraude en Matanza.

Graciela MonjeDocente de la agrupación Marrón, Secretaria de Salud del Suteba Quilmes

Martes 17 de mayo | Edición del día

Te puede interesar: Con baja participación y maniobras fraudulentas, Baradel ganó en la Provincia

En Quilmes, después de décadas, ganó la LISTA Celeste-Violeta -Granate ( FUD), que contó con recursos y funcionarios municipales y provinciales, en el marco de una baja participación y desafiliación (más de 300 votantes menos y 600 afiliados menos que en 2017), donde predominaron los "aparatos electorales" y en un escenario en el que la que fue conducción en Quilmes hasta 2017 quedó debilitada por la decisión de la Azul y Blanca de irse de la Multicolor por su alineamiento con el Frente de Todos.
Los resultados de la seccional fueron:
Lista- Celeste’Violeta- Granate FUD 674 ( 48,5%)
Lista Azul y Blanca 503 (36,5%)
Lista Marrón- Rosa Frente Multicolor 208 ( 15%)
Y dan cuenta que con la unidad de la Azul y blanca y la Multicolor, la Celeste de Baradel no ganaba en Quilmes.

Desde la Marrón en la Multicolor, en cada escuela recorrida tomamos nota del cansancio que pesa sobre la docencia y los padecimientos sociales de nuestros pibes. Todos los días vemos en nuestras escuelas la profundización de la crisis social, la desinversión real en infraestructura ( que en nuestro distrito tuvo como muestras el escape de gas de la EP43, la falta de cargos auxiliares en la EES24 y/ o la movilización por mejoras de lxs estudiantes de la Técnica 3), y la falta de insumos en los comedores, cuando la pobreza, como en toda la provincia alcanza el 50% entre jóvenes y niñes.
Mientras los docentes estables han visto un aumento de la sobrecarga laboral- con salarios deteriorados por la inflación- los compañeros precarizados de los planes ATR/FORTE siguen sin resolver su situación de inestabilidad laboral, falta de derechos laborales y falta de creación de cargos.

La desmovilización, la falta de convocatoria a asambleas en toda la provincia, sumado a un mayor control burocrático (dividiendo seccionales y creando otras) por parte de la Conducción provincial Celeste, tuvo y tiene como objetivo estar al servicio del gobierno provincial que aplica el plan de ajuste del gobierno nacional y el FMI y se expresa en precarización laboral, bajos salarios y desinversión educativa.

El accionar de la Azul y Blanca dividió a la oposición y preparó su propia derrota

Por su parte, la Azul y Blanca ( PCR en el FDT) que en el mandato anterior fue parte de la Multicolor, en esta oportunidad y en el marco de su alineamiento en el Frente de Todos, integró en Matanza y en Quilmes la lista con un sector del PJ, abandonando el principio de independencia de todos los gobiernos. En Quilmes, desde su alineamiento con el Frente de Todos,se fue cercenando el nivel de debate y participación (dentro de la propia comisión directiva y sobre todo en espacios de deliberación democrática como las asambleas que prácticamente no existieron), producto de esta política y de esta falta de participación, se fue vaciando el sindicato, al tiempo que la ruptura de hecho de la conducción motorizado por la Azul y Blanca generó el descontento de muchos compañeros que no fueron a votar o votaron Multicolor. En lugar de pelear junto a la Multicolor contra la burocracia y su legión de funcionarios del gobierno, jugaron de hecho, para la Celeste y el gobierno. Recordemos que la última asamblea de memoria y balance directamente hicieron un acuerdo con la Celeste para ganar en un frente común la junta electoral, contra la Multicolor. Hasta último momento coquetearon con la posibilidad de un frente común con Baradel y recién los días previos a la elección salieron a delimitarse de la Celeste y decir que su lista estaba integrada por funcionarios.
En Matanza, la suma de los votos de la Azul y Blanca y la Multicolor, superaban el fraude y en Quilmes, hubieran superado con comodidad los votos de la Celeste.

Seguir luchando en cada escuela junto a la comunidad educativa y contra el ajuste en educación

Desde Secretaría de Salud y la Marrón, venimos sosteniendo desde hace años el debate público dentro de la conducción e impulsando cada proceso de organización para cambiar este rumbo y llenar de participación el sindicato empezando por incorporar a la juventud precarizada en ATR, como desde antes lo fue en FINES, con sus propios delegados y asambleas autoconvocadas para que con su fuerza renueven los sindicatos. Hemos estado junto a los docentes de CENS y junto a nuestrxs compañerxs que luchan contra el vaciamiento de IOMA. Hemos apoyado las luchas de otros trabajadores, a las familias que luchan por tierra como las de Guernica y llamado al sindicato a dar su solidaridad activa.

Desde la Multicolor agradecemos a todos los compañeros y compañeras que acompañaron con su voto, a los que fiscalizaron en una campaña que hicimos a pulmón y desde las escuelas.
Seguiremos como siempre dando batalla en cada escuela y en las calles junto a las familias de nuestros pibes; defendiendo la educación pública y todos nuestros derechos. Peleando contra la precarizacion laboral, por más presupuesto para educación y contra el ajuste de este gobierno que tiene el aval de la Conducción Celeste-Violeta.

Es necesario enfrentar el fraude en SUTEBA Matanza, fortalecer la organización de delegadxs en todas las escuelas para enfrentar el ajuste, continuar la elección de delegados ATR/FORTE e impulsar asambleas por la continuidad de sus puestos laborales con plenos derechos bajo estatuto docente y fortalecer la unidad con la comunidad educativa peleando en común por escuelas en condiciones, alimentos saludables y creación de cargos. El cargo Congresal que obtuvimos en estas elecciones en Quilmes estará puesto al servicio de esta pelea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias