ALCALDÍA DE LA PAZ Y HOSPITAL DE CLÍNICAS ATENTAN CONTRA LA SALUD

Suspenden gratuidad de diálisis para enfermos renales por falta de insumos

Algunos pacientes empiezan a pagar Bs 900 semanales ($us 130) para acceder a este servicio. Preparan movilización para este jueves 25 de agosto a hrs. 9:00 de la mañana.

Martes 23 de agosto de 2016 | 12:52

En estos momentos enfermos renales se movilizan en protesta porque suspenden tratamiento gratuito de diálisis. A los gritos de: "Por culpa del alcalde estamos en la calles" "Renales unidos jamás serán vencidos" los enfermos y enfermas renales bloquean las calles de la ciudad de La Paz en cercanía del Hospital General. La suspensión de este servicio según carta del Dr. Nelson Fernández (Director Médico de la Unidad HEMO-D) dirigida a la Dra. Silvia Paz (Responsable del Programa Nacional de Salud Renal) se debe a que el Alcalde, Luis Revilla y/o los responsables del Hospital de Clínicas no habrían desembolsado, desde el mes de abril de este año, recursos para la provisión de los insumos que garantizan este tratamiento.

El tratamiento de diálisis es fundamental para la limpieza de la sangre en los enfermos de los riñones, son estos órganos los que cumplen esta función por lo que su degeneración pone en riesgo la vida de estas personas. La suspensión de este tratamiento implica el envenenamiento acelerado en el organismo de los enfermos reduciendo sus posibilidades de vida. Según información proporcionada a LID, familiares que se encuentran acompañando la protesta, indican que son aproximadamente más de 330 enfermos (de los registrados a la fecha) que se encuentran en riesgo ya que la suspensión en la gratuidad de este tratamiento es un atentado directo a sus vidas.

Los y las estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) así como los y las trabajadores de la Salud Pública deben solidarizarse de forma activa con la lucha que vienen sosteniendo los enfermos y enfermas renales.






Temas relacionados

Diálisis   /   Bloqueos   /   Marcha    /   Bolivia   /   Sistema de salud   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO