×
×
Red Internacional

GOBIERNO ATACA LOS DERECHOS LABORALES. Suman y siguen los despidos en NAABOL

Despiden a los fundadores del sindicato, empieza la persecución a los ex dirigentes y trabajadores que exigen sus finiquitos. Llamamos a la solidaridad con las y los trabajadores de NAABOL frente a esta arremetida contra la estabilidad y sus derechos laborales que son parte de la continuidad de las políticas de flexibilización y precarización laboral como es la imposición del Estatuto del Funcionario Público. Aquí escuchamos algunos de sus testimonios.

Jueves 4 de agosto | 12:10 | Edición del día

En el aeropuerto internacional El Alto suman los despidos en la nueva empresa del Estado NAABOL (Navegación aérea y aeropuertos bolivianos). Esta vez el trabajador y fundador del sindicato de SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.), Elio Aduviri Peralta, fue desvinculado este 2 de agosto sin ningún motivo, la oficina de recursos humanos le informó “que son órdenes desde arriba”.

Te puede interesar: Avanza el ataque a los derechos laborales. Despiden a trabajadores en NAABOL por reclamar sus finiquitos

Los trabajadores desvinculados eran parte del sindicato de SABSA que pelearon contra las transnacionales que vinieron con las leyes neoliberales de Goni y cometían actos contra las normas laborales en el país. Edwin Gutiérrez, despedido una semana antes, y, ahora otro ex dirigente, Elio Aduviri, junto a los trabajadores y trabajadoras lucharon para conquistar el sindicato; luego, lucharon por el reconocimiento a las horas extras por extenuantes horas de trabajo, la ropa de trabajo, vehículos de ingreso desde la ciudad de La Paz y El Alto, los bonos de refrigerio y sobre todo estuvieron en defensa de la independencia política de los trabajadores y trabajadoras, nunca con la derecha empresarial golpista y tampoco con el gobierno de turno. Hoy, todo eso, el gobierno del MAS lo borró gracias a la colaboración del sindicato afín al MAS. El último sindicato subordinado al gobierno dejó desarmado a los trabajadores y sin salida.
Aquí escuchamos las palabras de Zenon Quisbert:

Los despidos están realizándolos en los tres aeropuertos: El Alto en el departamento de La Paz, Jorge Willsterman de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz. Los trabajadores despedidos más sus familias se encuentran movilizados frente a estos despidos injustificados y por el pago de los beneficios sociales de más de 600 trabajadores de la ex SABSA y que en su mayoría trabajan en NAABOL.

Sin embargo, desde el ministerio de Obras Públicas, se ejerce una especie de chantaje contra los actuales trabajadores de NAABOL, donde trabajador o trabajadora que reclama sus beneficios sociales es desvinculado inmediatamente.

Son 66 millones que el ministro de Obras Públicas y Transporte se comprometió en pagar a los trabajadores, por beneficios sociales, que pasaron a la nueva empresa NAABOL. Lamentablemente, estas son promesas para evitar la movilización de los trabajadores y trabajadoras, mientras se miente a la población aludiendo que son “grupos reducidos”. Esa misma dinámica usaron con el juicio que tiene hasta sentencia por nivelación salarial de 55 millones de bolivianos que ganaron los trabajadores, pero que el Gobierno se niega a pagar ya que en SABSA era el socio mayoritario.

Los trabajadores y trabajadoras denuncian los abusos a los derechos laborales que se están aplicando en NAABOL bajo el paraguas del Estatuto del Funcionario Público, una norma laboral neoliberal que el MAS usa a su placer.

Aquí escuchamos las palabras de Elio Aduviri:

Por esto, las y los trabajadores van a arrancar una campaña de juntada de firmas de apoyo por la reincorporación de los ex dirigentes y trabajadores despedidos sin justificación de NAABOL, también por apoyo para que se cumpla la ley con el pago de sus beneficios sociales y también para derogar la neoliberal Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público ya que permite el abuso a los y las trabajadoras con la precarización y flexibilización de los trabajos a nivel nacional.

Llamamos a la más amplia solidaridad con la lucha de las y los trabajadores de SABSA, a que se pronuncien desde distintos sindicatos contra todas estas violaciones a la estabilidad y los derechos laborales que se está viviendo en esta y otras empresas. ¡Basta de despidos injustificados!¡Basta de persecución! ¡Enfrentemos el Estatuto del Funcionario Público!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias