Tercera semana

Sigue el paro de docentes universitarios ante la negativa del Gobierno a negociar la paritaria

Reclaman por un salario digno. Las organizaciones sindicales rechazaron la miserable oferta del Gobierno, desde entonces no se ha vuelto a presentar en la mesa de negociación. COAD adhiere a la medida de fuerza convocada desde la CONADU Histórica.

Miércoles 21 de abril | 12:00

Tercera semana de paro por 48 hs de los docentes universitarios, el sindicato COAD se sumó a la medida de fuerza nacional de la Conadu Histórica. Reclaman salarios dignos a la altura de la canasta básica, pero el Gobierno responde con una oferta en 8 cuotas, no acumulativas, que recién en Febrero del próximo año, llegarán a la suma de 33%, cada vez más lejos de la canasta básica. Esto se suma al hecho de que los docentes universitarios durante el 2020 vieron vapuleados sus salarios con un aumento de miseria, y este año el Gobierno apuesta a que los salarios se sigan hundiendo por debajo de la inflación.

Te puede interesar: Unir las luchas.El sábado habrá un encuentro de trabajadores en Rosario, convocados por las luchas de Hey Latam y Magaldi

Desde COAD los docentes también reclaman una cláusula gatillo trimestral, dado que la inflación de los trabajadores no es la misma que dice el Gobierno, este primer trimestre nos deja un 13% de inflación, que augura que un 30% no va a ser suficiente.

También reclaman bonos compensatorios por internet y tecnología, recordemos que tanto los dispositivos y la conectividad necesarias para la continuidad de las clases las han puesto los mismos docentes de su bolsillo, mientras que el estado y las autoridades de las universidades no han brindado ningún tipo de apoyo para garantizar las clases virtuales, haciendo oídos sordo a estas necesidades y empujando a miles de docentes a dar clases virtuales sin contar con los elementos o el espacio físico necesario.

En este 2021 nada cambió, no hubo recomposición salarial, el presupuesto sigue siendo magro y no mejoraron las condiciones de trabajo. La precarización en la Universidad ha aumentado en este año y la calidad educativa va en deterioro por la falta de presupuesto y las autoridades deciden cómo vamos a mantener este año lectivo sin el aval de ningún docente ni estudiante.

Te puede interesar: Segunda ola.En Rosario 99 establecimientos educativos tienen burbujas aisladas

Lautaro Habibi, consejero estudiantil de la Facultad de Humanidades y Artes por el PTS-Frente de Izquierda planteó: "La retirada del gobierno es inaceptable. Los y las estudiantes tenemos que salir a bancar a los docentes en esta nueva lucha, como en el 2018, que salimos a bancarlos en unidad para defender la educación pública. Tenemos que seguir exigiendo al estado presupuesto para educación, un salario docente por encima de la canasta básica, becas para estudiantes y que sea garantizada la conectividad para que no quede más nadie afuera. En la universidad faltan muchas cosas... la plata está pero tenemos que discutir a dónde va, nos dicen que no hay plata mientras se sigue pagando la deuda”, y continuó “Los centros de estudiantes tienen que organizar esta solidaridad, organizando acciones presenciales y virtuales para fortalecer el paro, la unidad docente estudiantil siempre fue la clave para conquistar las demandas de la comunidad educativa”.






Temas relacionados

COAD   /   Rosario   /   Paritarias   /   Universidad   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO