Mundo Obrero Bolivia

Movilización en el aeropuerto El Alto

Segunda jornada de movilización con solidaridad de otros sectores

En la mañana de este jueves las trabajadoras y los trabajadores del sindicato de trabajadores de SABSA Nacionalizada realizaron su segunda jornada de movilización por el pago de la reingeniería anual comprometida por la gerencia nacional de SABSA.

Viernes 16 de noviembre de 2018 | 09:00

En la mañana de este jueves las trabajadoras y los trabajadores del sindicato de trabajadores de SABSA Nacionalizada realizaron su segunda jornada de movilización por el pago de la reingeniería anual comprometida por la gerencia nacional de SABSA.

Esta jornada contó con el apoyo del Sindicato de Laboratorios Vita, personal maletero, Sindicato del Magisterio El Alto y AASANA regional El Alto. Los afiliados al sindicato sitrasabsa agradecieron la presencia de los sindicatos al grito de “unidad de los trabajadores”. Juntos recorrieron el hall principal y salieron a las calles aledañas del aeropuerto internacional El Alto. Al final de la marcha se realizó el mitin, cada sector emitió unas palabras llamando a más sectores del aeropuerto a sumarse a la lucha ya que sólo unidos, los empresarios respetarán nuestros derechos.

En los próximos días las trabajadoras y los trabajadores continuarán con su vigilia instalada desde el 6 de noviembre y seguirán con el plan de lucha bajo cronograma para todos estos días. Para el día lunes 19 las trabajadoras y los trabajadores llaman a otro mitin de protesta en horas de la tarde. También hacen conocer que están dispuestos al diálogo, a pesar que la empresa rompió al no entregar otra fecha de reunión con las trabajadoras y los trabajadores.

Aclaran que la lucha de las trabajadoras y los trabajadores es por mejorar los servicios que se entregan en la terminal aérea y piden comprensión de la población ante la intransigencia de la empresa. Los pedidos se resumen en dos pliegos petitorios, uno de carácter nacional donde se encuentran la reingeniería, el pago del juicio con sentencia ejecutoriada de 55 millones de bolivianos y dotación de equipos de protección; pliego regional donde se pide investigación de anomalías que existen dentro de las inversiones realizadas, compra de equipos ILS que tiene mas de 20 años de servicio y puertas automáticas de procedencia china poco funcionales.

En horas de la mañana el ministro Milton Claros declaraba que “Vemos totalmente irracional el pedido que tiene el sindicato de SABSA, nosotros tenemos información que hay gente de la oposición que está asesorando a este sindicato, está asesorando mal a este sindicato, nosotros no vamos a permitir que eso ocurra”(radio.fides) Los trabajadores y las trabajadoras rechazan estas declaraciones siendo ellos los que pelearon por la nacionalización de los tres aeropuertos contra las transnacionales Abertis-Aena, y, a nivel sindical, haciendo respetar la independencia política de las trabajadoras y los trabajadores.

Sorprende estas declaraciones cuando el actual ministro fue gerente nacional de SABSA y hoy se da vuelta en contra de los trabajadores que con su trabajo generan las utilidades para los bonos que entrega el gobierno. Ante estos hechos las trabajadoras y los trabajadores plantean la formación de una coordinadora de todas las luchas que hay sobre la base de solidaridad de los trabajadores y trabajadoras como está sucediendo en el aeropuerto El Alto.






Temas relacionados

Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Movimiento obrero boliviano   /   Huelgas Bolivia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO