×
×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Entrevistas Enfoque Rojo.Sebastián Runner y su Valparaíso eterno

Sebastián Runner es fotógrafo documentalista, docente y trabajador de las artes visuales. Radicado en la ciudad de Valparaíso, Chile desde 2014, nos cuenta cómo vivió la revuelta de 2019 en su país, cómo lo afectó y qué proyectos tiene en este momento. Te invitamos a ver la entrevista completa en video.

Fer NinelEnfoque Rojo | PTS

Aleja AlbeviEnfoque Rojo

Viernes 9 de julio | Edición del día
Entrevistas Enfoque Rojo: Sebastian Runner - YouTube

Hubo un llamado que fue social, que fue moral en términos de nuestro trabajo, fue ético, poner al servicio del estallido social nuestros equipos, nuestros conocimientos para documentar de la forma más fiel posible.

Los fotógrafos y fotógrafas construimos fotografía documental, entendiendo los símbolos. Ejemplo, ‘el capucha’ ¿Qué significa como símbolo visual? La figura simbólica significa algo para el 80% que votó ‘Apruebo’ y significa otra cosa totalmente diferente para ese pequeño 20% concentrado en las comunas más ricas que votó ‘Rechazo’ a una nueva constitución. Es precisamente el mundo cultural y artístico el que toma estos iconos visuales, asumiendo su representación en las distintas gamas de la sociedad y las establece para reordenar esta bitácora que se empezó a escribir en las calles.

Probablemente este sea uno de los pasajes más históricos de Chile, que está escribiendo un capítulo a nivel latinoamericano y muchos países hermanos están viendo este fenómeno (...) Están tomando la creatividad, la capacidad de observación y la inventiva para generar cambios en su sociedad.

‘InstameetChile’ fue, más allá de tornarse una acción entretenida o decorativa, totalmente irruptora porque nosotros, atendiendo el lenguaje digital, creamos un #instameetsantiago, entonces cuando meses después explorabas el hashtag, no te encontrabas con selfies, ni fotos bonitas o decorativas, te encontrabas con que las personas, cuando fueron a disfrutar este evento de toma de espacio público, hicieron fotos a los rayados, hicieron fotos a la basura en la calle, hicieron fotos a la gente en situación de calle, entonces se establece Instameet como una radiografía de cómo las personas ven su territorio y sus espacios.

Como siempre digo, cuando llego a Valparaíso, esta ciudad se desnuda ante mí, no desde el área turística, sino desde lo humano, desde las bases de su belleza, que no tiene que ver con los aspectos bonitos, sino que tiene que ver con su pronta histórica y su resistencia.

Chile se estableció analfabeta desde la institucionalidad en términos políticos, reprimiendo filosofía y educación cívica en los colegios, entonces llegamos sin una base educacional cívica y filosófica política importante y hoy la estamos rearmando con esta nueva constitución.

Tengo una batería de fotógrafos que me encantan, que me inspiran... pero hoy me pasa que estoy viendo el mundo virtual y me pillo con aciertos extraordinarios, de gente que ha salido de su trabajo de contador a retratar la marcha y ha hecho un acierto extraordinario. Hoy toda persona que sale a retratar lo que acontece en su territorio me genera inspiración.

Muchas veces la foto más hermosa quizás no tiene la elocuencia que necesita, otra menos estética dice mucho más y cuenta una situación, por ejemplo, que nos va a permitir proteger a un compañero o una compañera.



Comentarios

DEJAR COMENTARIO




Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias