Covid-19

Se anunciaron las restricciones para Santa Fe: se confirma que las escuelas seguirán abiertas

El gobernador de la provincia decretó la suspensión de una serie de actividades desde las 00 del 23 de abril y durarán en principio hasta el 2 de mayo.

Miércoles 21 de abril | 22:03

Omar Perotti emitió finalmente el decreto con las nuevas restricciones para la provincia. A partir de las 21 hs ya no se podrá circular con vehículos particulares mientras que la actividad gastronómica seguirá funcionando hasta las 24 hs y deberán reveer sus protocolos. La medida implica que a partir de las 21 hs habrá que moverse en colectivo, taxi, bicicleta o caminando.

Los cines, teatros y casinos deberán cerrar. Las actividades culturales, religiosas y sociales quedan también suspendidas. El comercio tiene que modificar sus horarios: aquellos no esenciales abrirán sus puertas a las 10 y las cerrarán a las 19 mientras que los que venden alimentos y las farmacias cerrarán a las 20 hs.

Te puede interesar: Ocho medidas de emergencia frente a la suba de contagios que solo propone el Frente de Izquierda

Las escuelas, sin embargo, seguirán abiertas. Los docentes de la provincia han denunciado públicamente la situación en la que se encuentran decenas de establecimientos en la provincia donde no se encuentran garantizadas las condiciones de seguridad e higiene. En Rosario son casi 100 las escuelas que tienen burbujas aisladas.

Te puede interesar: En Rosario 99 establecimientos educativos tienen burbujas aisladas

Tampoco se anunciaron medidas de ayuda financiera y social para aquellos trabajadores y personas que se ven afectadas por las restricciones. El gobierno nacional quitó irresponsablemente el IFE del presupuesto 2021 bajo el pretexto de que no habría pandemia. Sin embargo la crisis sanitaria y económica continúa con indicadores de pobreza y desocupación cada vez más preocupante. Siguen negociando con el FMI mientras miles de personas están en una situación de vulnerabilidad. Hay que lanzar un IFE de 30 o 40 mil pesos.

Colapso sanitario

La ocupación de camas de terapia intensiva está llegando al límite. En Rafaela ya hay 100% de camas ocupadas y en Rosario el porcentaje llega al 93%. Las medidas anunciadas son insuficientes: es necesario un plan profundo para enfrentar la segunda ola.

Es una tarea fundamental la unificación del sistema de salud público y privado bajo la órbita del Estado, y con control de sus trabajadores, a quienes hay que responder a sus demandas salariales, de vacunación y de pase a planta permanente.

Se tiene que garantizar la vacunación nacional, partiendo de declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman, que fugó una cantidad equivalente a toda la población nacional. Que esté al servicio de un urgente plan de vacunación a nivel nacional y latinoamericano. No hay tiempo que perder.






Temas relacionados

Covid-19   /   Restricciones    /   Santa Fe   /   Omar Perotti

Comentarios

DEJAR COMENTARIO