Internacional

18 DE MARZO

Rusia elige presidente este domingo

El país más grande del mundo va a las urnas este domingo. Se espera una reelección en primera vuelta de Vladimir Putin por amplísimo margen. La sorpresa podrían ser las abstenciones.

Sábado 17 de marzo de 2018 | 12:04

Este domingo se celebra el primer turno de las elecciones presidenciales en Rusia. Alrededor de 108,9 millones de electores en territorio ruso y 1,87 millones en el exterior están convocados a elegir entre 8 candidatos, entre ellos el actual mandatario Vladimir Putin, favorito según las encuestas.

Pese a la cantidad de candidatos, ninguno de ellos superaría los dos dígitos en las intenciones de voto relevadas. El único aspirante que según algunos analistas podría alcanzar una votación más expresiva es el abogado y bloguero Alexéi Navalny, quien tuvo su candidatura rechazada por la Comisión Electoral luego de haber sido condenado a 5 años de prisión por malversación de fondos públicos.

Nalvany, quien considera la condena una persecución política por parte del Kremlin, llamó a desconocer los comicios, y buscará capitalizar una baja en la participación, que en los comicios de 2012 ascendió a 65%, mientras que en las legislativas de 2016 la abstención superó el 50%.

Pese a tener su victoria prácticamente asegurada, estas elecciones se dan en un contexto internacional delicado para el mandatario ruso, debido a las crecientes tensiones con las principales potencias mundiales.

Te puede interesar: Putin presenta nuevo armamento nuclear con un mensaje dirigido a Estados Unidos

Así, Putin cerró su campaña con un fuerte llamado a la participación electoral. El contenido de la arenga puede ser leído como una reacción frente a la posibilidad que una muy baja participación del electorado le quite legitimidad a la victoria.

"De la voluntad popular, de la voluntad de cada ciudadano de Rusia, depende el rumbo que tome el país. Por eso me dirijo a ustedes para pedirles que acudan el domingo a los colegios electorales. Ejerzan su derecho a elegir el futuro de nuestra amada y gran Rusia", dijo Putin en un video.

Según los últimos sondeos, Putin ganará con un 65-70% de los votos, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que fue elegido por primera vez en 2000 y reelegido en 2004 y 2012, con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012).

El primer ministro, Dmitri Medvédev, conocido por su afición a las redes sociales, también llamó hoy a los jóvenes a "salir de internet".

Sin rival

La recta final de la campaña electoral estuvo marcada desde el exterior por las acusaciones contra Putin por parte del gobierno del Reino Unido, acompañado por las principales potencias europeas y Trump, por el caso del ex-agente y su hija supuestamente envenenados cono una sustancia de fabricación rusa el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, acusaciones que generaron fuertes roces diplomáticos.

Te puede interesar: Reino Unido, Francia, Alemania y EE.UU. tensan la crisis con Rusia por el caso del ex-espía envenenado

Sin embargo el escándalo no parece haber afectado al presidente en busca de la reelección. Además de Putin, siete candidatos competirán en estas elecciones aunque según marcan las encuestas ninguno tiene chances de pelear la presidencia.

En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato del Partido Comunista, el millonario estalinista Pável Grudinin, con un 7%. Grudinin dirige el Sovjoz Lenin, una de las empresas agrícolas más exitosas de Rusia, y ha sido acusado insistentemente de tener grandes cantidades de dinero y propiedades en otros países.

En tercer lugar con un 6% de intención de votos se encuentra el veterano líder ultranacionalista del partido Liberal Democrático, Vladímir Zhirinovski, quien disputa por sexta vez la presidencia y es conocido por sus extravagancias, salidas de tono y arengas con un discurso agresivo hacia Occidente. En el debate presidencial llamó "puta" y "verdulera" a la candidata Sobchak, y dijo que de ganar la presidencia lanzará un ataque preventivo contra Estados Unidos.

Estos dos candidatos representan a partidos denominados “oposición sistémica”, con presencia parlamentaria de larga data.

Ksenia Sobchak, la más joven (36) es la única candidata mujer de estas elecciones. Hija del padrino político de Putin y quien fuera alcalde de San Petersburgo durante la Perestroika, Anatoli Sobchak. Su carácter de opositora es frecuentemente relativizado debido al trato cercano al entorno del mandatario. Popular presentadora de televisión, hizo afirmaciones controvertidas como que Crimea no es de Rusia. Frente a los insultos de Zhirinovski en el escandaloso debate presidencial, Sobchak le lanzó un vaso con agua. Se espera una intención de votos entre el 1 y 3 %.

Los otros cuatro candidatos, que se espera no alcancen ese umbral, son el veterano economista Yavlinski -artífice de las reformas económicas de Gorbachov- cuya formación Yábloko no tiene representación parlamentaria. En la que podría ser ya su última campaña, también ha criticado la política de Putin hacia Ucrania o la anexión de Crimea. Boris Títov (58), un empresario que dirige el Partido del Crecimiento. Serguéi Baburin (59), un nacionalista que ya estuvo en la Duma como parte del partido Rodina (Patria). Finalmente Maxim Suraikin (39), un comunista radical que algunos creen que fue registrado como candidato para quitarle votos a Grudinin.






Temas relacionados

Rusia   /   Vladímir Putin   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO