Jujuy

Representantes de comunidades indígenas sin ser escuchados en la Legislatura

Integrantes del Concejo de Participación Indígena – CPI vienen solicitando audiencia desde mayo a integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura sin tener respuestas favorables. El viernes pasado acudieron a la misma y sólo fueron recibidos por la diputada Natalia Morales del FIT.

Lunes 19 de julio | 13:55

Los integrantes de los pueblos kolla, chichas, ocloyas, guaraní, y diversas comunidades, estuvieron presentes en la Legislatura de Jujuy luego de haber solicitado una reunión con integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y plantear problemáticas en torno a reclamos históricos negados hasta el momento como es la entrega de títulos comunitarios de tierras, la vigencia de la Ley 26.160 y que se garantice el proceso de consulta, previa, libre e informada a las comunidades, entre otros puntos planteados.
La primera solicitud la realizaron el 12 de mayo y luego presentaron otras notas para garantizar la reunión, sin embargo, la respuesta fue la indiferencia, porque no tuvieron ningún tipo de respuestas de las/os responsables de la comisión.

En la nota presentada por los representantes, entre ellos Nicolás Vilca, delegado de C.P.I. del Pueblo Chichas ante la diputada Natalia Morales, integrante de la Comisión, los representantes solicitan la “exigencia de una ley basada en la restitución de nuestras tierras y territorios, de las comunidades que se encuentran relevadas y tienen la posesión ancestral”, “reforma de la constitución provincial, por razones que nuestros derechos como pueblos indígenas no están consagrados…el Art.50 de la actual constitución, sólo habla de protección, como si fuéramos objetos o animales irracionales, queremos dejar en claro que somos sujetos de derecho…”. También solicitan que se sancione “una ley de consulta y participación en razón que la consulta es un derecho tutelado por el Artículo 6to del Convenio 169 de la OIT ratificada por la Ley 24.071”.

La diputada del FIT-U Natalia Morales, integrante del a comisión, sostuvo que la comisión ni siquiera se conformó hasta el momento y tampoco se reunió. “Es muy grave que las comisiones en la Legislatura ni siquiera funcionen como si no existiesen problemas de gravedad, en este caso que afecten a las comunidades indígenas de la provincia”. “Mientras tanto los legisladores cobran dietas de privilegios sin mover un dedo, o peor aún, avalando después leyes que afectan los derechos de los pueblos originarios promoviendo la megaminería o el negocio inmobiliario sin ningún tipo de consulta”.

“Desde nuestro bloque nos pusimos a disposición los referentes del CPI y solicitamos a quien fue presidenta la Comisión durante el 2020, Fátima Tisera, e integrantes de la misma, que se tenga en cuenta su pedido, pero no tuvimos respuestas. La comisión ni siquiera se conformó en lo que va de este año, no se ratificaron o se eligieron nuevas autoridades. Procedimos a invitar a todos los diputados de la comisión para que acudan a la reunión propuesta pero tampoco se hicieron presentes”.
Los referentes indígenas manifestaron que realizaron un acta para dar constancia de la situación y solicitaran una nueva reunión para el día 27/8 para poder desarrollar las problemáticas que atraviesan las comunidades.






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Natalia Morales   /   Legislatura   /   Pueblos originarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO