×
×
Red Internacional

En el marco de las protestas y denuncias que se llevaron a cabo por el vaciamiento de la ObSBA, renuncia la vicepresidenta de dicha obra social. Se trata de la hija de la ex subdirectora de la AFI macrista, acusada en las causas de espionaje ilegal.

Sábado 6 de agosto | Edición del día

Renunció Agustina Olivero Majdalani, ahora ex vicepresidenta de la ObSBA (Obra Social Ciudad de Buenos Aires), hija de la ex subdirectora de la AFI macrista, acusada en las causas de espionaje ilegal. El hecho sucedió, en el marco de protestas y denuncias debido al vaciamiento de dicha obra social, llevadas a cabo por las y los usuarios de la misma. Majdalani había asumido en abril de 2022, designada por el jefe de gobierno Larreta. La designación fue publicada en el Boletín Oficial porteño el 2 de mayo, decreto Nº 155/22.

Las cabezas del sindicato de municipales SUTECBA, Amadeo Genta (histórico aliado de las gestiones macristas) y su socio Alejandro Amor (hoy legislador electo por el Frente de Todos porteño), en acuerdo con el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, conspiran para culminar la entrega de una obra social cada vez más vaciada de servicios, coberturas y prestaciones. La responsabilidad y complicidad es indiscutible a esta altura, luego de años y años de deterioro de la ObSBA. Las denuncias sobre el vaciamiento de la obra social de los empleados del GCBA continúan, la posibilidad de quiebra está cada vez más cerca.

Te puede interesar: Larreta, Genta y Amor todos juntos contra la obra social ObSBA

Majdalani había asumido en reemplazo de Walter Correa (ex chofer del alcalde porteño), quién junto a Juan Carlos Cela (presidente de la obra social), dieron otro golpe a la entidad cuando decidieron de forma unilateral el cierre de las residencias turísticas en Mina Clavero y Salsipuedes (Córdoba) junto con la de Mar del Plata, pertenecientes a la ObSBA.

El vaciamiento trae como consecuencia la falta de prestadores, de profesionales médicos para el tratamiento y atención y hasta de centros especializados que interrumpieron la atención de afiliados por la falta de pagos de la ObSBA. Demoras eternas en los turnos, cancelaciones abruptas y el cobro de copagos completan el cuadro.

Los estatales de ObSBA aportan mensualmente el 6% de sus haberes mientras el resto de las obras sociales retienen el 3%. En los últimos años, las autoridades de ObSBA dieron de baja una cifra incalculable de prestaciones médicas y farmacéuticas en todo el país. Redujeron un 60% la atención profesional en Odontología, Salud Mental, Oftalmología, Endocrinología y demás especialidades. Desmantelaron el Sanatorio Méndez, sede principal de atención médica en CABA, dejaron de ofrecer el 100% de cobertura en medicamentos crónicos y despidieron a cientos de trabajadores.

Te puede interesar: ObSBA en crisis: “Queremos nuestra obra social y que no deriven nuestros aportes a una prepaga”

El gobierno porteño la mantiene intervenida desde la última gestión municipal de Macri en 2008. Actualmente el GCBA es quien decide sobre órdenes de pago, compras y contrataciones. También maneja los fondos de gerencia administrativa, las auditorias y balances. Su control es total.

Según las últimas cifras oficiales, la ObSBA es considerada una de las cajas más potentes del distrito porteño que “presta” servicio médicos y sociales, aproximadamente a 140 mil trabajadores de la educación y docentes y a más de 135 mil empleados municipales de los diferentes sectores del gobierno de la Ciudad.

El lugar que deja vacante Agustina Olivero Majdalani, Larreta designó al cargo a Diego Esteban Carusoni.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias