Preocupante

Rafaela: récord de contagios y saturación del sistema de salud

La ciudad santafesina presentó 141 casos positivos en las últimas 24 horas y el 62% de los hisopados que se realizan arrojan resultados positivos. La disponibilidad de camas críticas no alcanza para dar respuesta a esta situación, dado que las camas del sector público se encuentran ocupadas en su totalidad.

Lunes 19 de abril | 19:26

El crecimiento vertiginoso de la curva de contagios y la saturación del sistema de salud que se ve en los últimos días en la ciudad de Rafaela es alarmante. “Estamos a las puertas de algo peor que el año pasado por las características de la ola”, expresó en los medios de la región el director del Hospital Jaime Ferré, Dr. Diego Lanzotti. Según informó, “son 74 pacientes Covid internados, entre moderados y graves, y es el mismo número al que llegamos en octubre del 2020. Vemos que los casos siguen aumentando y la terapia intensiva está completa”.

Te puede interesar: En Rosario hay un 93 % de camas críticas ocupadas en los hospitales públicos

En el mismo sentido, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, dijo:“en Rafaela ayer teníamos 3 camas libres; hoy no tenemos ninguna cama. Estamos casi al límite. Estamos trabajando en forma articulada con el sector privado y derivando regionalmente a otros efectores.”
Ante esta situación crítica, el hospital dispone de manera permanente de una ambulancia para el traslado urgente de pacientes en caso de que se encuentren agotadas las camas, hacia el lugar donde haya disponibles. Además, se han sumado enfermeras y médicos de la región para reforzar el personal porque con los de la ciudad no alcanza. Lejos de estar “relajadas”, enfermeras que desde el primer día vienen poniéndole el cuerpo a esta situación, a pesar del agotamiento, se trasladan desde otras localidades y duermen en instituciones de la ciudad como clubes y sindicatos para seguir estando en la primera línea contra esta pandemia. “El espíritu del trabajador de la salud se mantiene en alto, estamos agobiados pero llama la atención como la mayoría da más de lo que puede”, recalcó el el Dr. Lanzotti.

Te puede interesar: Medardo Ávila Vázquez: “Argentina tiene las vacunas, pero se envían al exterior

Pese al preocupante momento que atraviesa la ciudad, ni por parte del gobierno de Santa Fe, ni del intendente Luis Castellano se vienen tomando medidas de fondo que den respuesta a la crisis en el sistema de salud para enfrentar exitosamente la pandemia.
Por el contrario, a tono con el mensaje de Alberto Fernández, que aseguró que hará cumplir las nuevas restricciones con el uso de las fuerzas federales, este jueves Castellano se reunió con el nuevo jefe de Policía para definir las acciones conjuntas que realizarán las fuerzas ante el avance del COVID-19. Según el intendente, la disminución de la curva de contagios de COVID-19 es una responsabilidad individual y debe cumplirse. Además, destacó que Rafaela cuenta con más recursos ya que, por una decisión del gobernador Omar Perotti, “llegaron 40 agentes para la Policía de Acción Táctica que nos ayuda mucho a seguir trabajando”.
Por su parte, los concejales analizaron hoy la situación y coincidieron en el diagnóstico del preocupante escenario que atraviesa la ciudad, a pesar de lo cual no determinaron ninguna acción en concreto.

Te puede interesar: El Frente de Izquierda propone declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience

Ante esta situación, es urgente disponer de mayores recursos en Salud, además de la centralización del sistema público y privado, para que todos los recursos disponibles estén verdaderamente al servicio de atender la pandemia.
Las medidas de mayor restricción de la circulación golpean en primer lugar a quienes se encuentran desocupados o con trabajos precarios e informales. Es necesario garantizar el sustento de todas esas personas restituyendo el IFE y otorgando ayudas sociales, en lugar de aumentar el protagonismo de las fuerzas armadas en las calles.

Además, ante la escasez de vacunas, es crucial declarar de utilidad pública el laboratorio Garin de Hugo Sigman, donde se produce el principio activo de la vacuna contra la Covid-19, para que toda la población pueda acceder a las vacunas y verdaderamente poner a la Salud como prioridad.






Temas relacionados

Covid-19   /   Precarización laboral   /   Santa Fe   /   Salud pública   /   Crisis de la salud pública   /   Rafaela

Comentarios

DEJAR COMENTARIO