Mundo Obrero Bolivia

FÁBRICA VITA ES TOMADA POR SUS TRABAJADORES

"Que viva la huelga de brazos caídos"

Trabajadores de Laboratorios Vita tomaron la fábrica. Los trabajadores de esta reconocida fábrica decidieron exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y frenar el abuso patronal, ¡Viva la huelga de brazos caídos”.

Miércoles 20 de julio de 2016 | 08:26

Foto: FIDES

El día de ayer, martes 19 de julio, los trabajadores de Laboratorios Vita determinaron entrar en huelga de brazos caídos en los almacenes y tomaron la planta de la ciudad de El Alto debido al incumplimiento en el pago de su prima anual y debido al mal trato por parte de tres gerentes de la fábrica. Según declaración del dirigente del sindicato Jesús Mendoza “esta medida se tomó en asamblea del lunes pasado, como último recurso al ver la negativa de las gerencias para poder solucionar los pedidos de los trabajadores”.

Laboratorios Vita S.A. se dedica a la elaboración de productos farmacéuticos como el famoso Mentisan, a la elaboración de cosméticos y productos de limpieza como cera Lorito, entre otros. Es una de las más prósperas fábricas en este rubro y cuenta con sólida participación en el mercado nacional y con perspectivas de abrir mercados internacionales. En estos últimos años implementó una política de expansión de su planta de El Alto y la incorporación de nueva tecnología, que como ellos mencionan, les permitió constituirse en el primer laboratorio de Latinoamérica completamente integrado, es decir, con la capacidad de producir desde el envase primario hasta el producto final. Todos estos logros posicionan a Laboratorios Vita como una de las empresas más fuertes de la industria boliviana, reconocimiento que en gran parte también se debe a la mano de obra calificada, a los bajos salarios que reciben sus trabajadores y a la violación permanente de sus beneficios sociales.

Las luchas que dan los trabajadores de Laboratorios Vita, son un ejemplo. No nos olvidemos la toma de esta fábrica el 2007 exigiendo el respeto al fuero sindical y la huelga de hambre del 2010 que era por la dignidad de los trabajadores frente al abuso patronal. El factor clave en estas batallas fue la unidad de los trabajadores y la solidaridad de otros sindicatos.

El triunfo de este conflicto será un paso adelante para toda la clase trabajadora, recuperar nuestros sindicatos independientes y solidarizarnos con los que están en lucha es y será el punto de partida para la defensa de nuestras fuentes de trabajo y para garantizar el respeto y el cumplimiento de nuestros derechos cuando la patronal no dude en atacarnos frente la crisis.






Temas relacionados

Laboratorios Vita S.A.   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales   /   Movimiento obrero boliviano   /   Huelgas Bolivia   /   Toma de fábrica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO