×
×
Red Internacional

SIPROSAR-P. Profesionales y trabajadores en salud de Potosí avanzan en sindicato alternativo

La Izquierda Diario conversó con Luis Omar Delgado Flores, Secretario General del recientemente creado Sindicato de Profesionales en Salud del área rural y urbana de Potosí (SIPROSAR-P). La experiencia de las y los profesionales potosinos que avanzan en la construcción de este sindicato ha sido un ejemplo que rápidamente se está replicando en los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz, debido al abandono de los colegios médicos y SIRMES dedicados a la defensa de los empresarios del sector privado de salud. Sobre esto conversamos con Omar en esta nota.

Jueves 10 de marzo | 13:14 | Edición del día

LID: ¿En el marco de la pandemia y las deficiencias de nuestro sistema de salud, cuales son los problemas que ustedes han identificado y que los ha impulsado a constituir el sindicato de profesionales en el departamento de Potosí? Y ¿cómo fue que tan rápido el ejemplo de ustedes en Potosí se está replicando en Cochabamba, Oruro, La Paz y otros departamentos?

Omar: Podemos señalar entre las deficiencias que hay un insuficiente recurso humano en los hospitales y centros de salud, la falta de equipamiento e insumos de bioseguridad para que el personal de salud desarrolle sus actividades de manera óptima y eficaz, contratos eventuales de personal de salud con salarios no justos, personal de salud trabajando de 1 a 2 meses ad honórem todo por recibir un contrato de tres a seis meses sin derecho a un seguro de salud ni a gozar de bajas médicas por contagio.

La estabilidad laboral es un beneficio que pocos profesionales en salud lo gozan por estas y otras muchas razones más se constituye a formar un sindicato que pelee y vele por los derechos en salud primeramente de la población y los derechos y beneficios de todos los profesionales trabajadores en salud del departamento de Potosí tomando contacto con los demás departamentos que también tienen los mismos problemas en cuanto a los profesionales trabajadores en salud se refiere.

LID: En relación con lo anterior ¿Cómo evalúan desde el sindicato las permanentes convocatorias a paros médicos y de salud que tanto Larrea, Romero y otros dirigentes impulsan? ¿Qué relación han establecido ustedes con estas instituciones laborales y profesionales?

Omar: Las convocatorias del colegio médico y del SIRMES solo son con fines políticos y para beneficiar a un pequeño grupo de médicos empresarios que van lucrando con la salud del pueblo boliviano cuando ellos deberían estar buscando más beneficios para todos los trabajadores profesionales en salud de Bolivia, no tenemos ninguna relación con esas dos instituciones al no estar de acuerdo a sus decisiones que hacen a nombre de todos los profesionales en salud.

LID: En nuestro país hay un extendido rechazo de franjas importantes de la población trabajadora e indígena hacia los médicos y los profesionales de la salud ¿a qué cree que se deba esta situación y como se podría empezar a revertir ese rechazo? ¿es posible construir una relación de solidaridad y camaradería entre la población que necesita los servicios de salud y los médicos enfermeras y demás trabajadores del sistema de salud?

Omar: Si bien es obligación del Estado garantizar la seguridad social y el acceso a los servicios de salud para toda la población, los constantes paros médicos con fines políticos ponen en riesgo este derecho que tienen todos los trabajadores y pueblos indígenas, el personal médico y de salud debe estar obligado a velar por la plena vigencia y el respeto a los derechos humanos y el derecho a la salud de todo el pueblo boliviano.

LID: En la visión del sindicato, ¿cuál es su opinión del funcionamiento de las cajas de salud, en particular la caja nacional de salud, y cuál podría ser la propuesta para avanzar hacia un sistema de salud verdaderamente gratuito y de calidad para los sectores populares?

Omar: Lastimosamente las cajas no cumplen la función para las cuales fueron creadas debido a que todos los trabajadores afiliados a este seguro no podemos acudir a recibir una atención rutinaria debido a que se trabaja de lunes a viernes y los días de descanso la caja no atiende y nos vemos imposibilitados de recibir una atención oportuna, y además la CNS no tiene presencia en todos los municipios donde existen trabajadores asegurados. Es urgente encontrar mecanismos de financiamiento de las cajas para garantizar una atención continua, y un servicio de calidad, terminando con el lucro y la especulación que los empresarios privados aprovechan para enriquecerse a costa de las necesidades de la población. Por otro lado se hace cada vez más necesario y urgente aumentar el presupuesto del sector público ya que pese a haberse aprobado el SUS los pacientes se ven obligados a pagar por diversos servicios, medicamentos, estudios, tratamientos, oxígenos, entre otros, o sea que en realidad casi no tenemos una salud pública.

LID: Que podría recomendarles a las organizaciones obreras y sindicales del país y más en general a los trabajadores y trabajadoras que ven con preocupación la situación de la estabilidad laboral y la precariedad del empleo?

Omar: Creo lo que necesitamos es fortalecer los sindicatos profundizando la participación de las bases en las decisiones, buscando unir a todos los trabajadores y trabajadoras que hoy se encuentran divididos por diversos regímenes laborales y formas de contratación. Debemos unirnos todos para defender y crear políticas de estado para poder asegurar la estabilidad laboral del trabajador en salud y que a través de estas se defiendan los derechos y beneficios de todos los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias