Política Bolivia

#URGENTE: REDOBLEMOS LA SOLIDARIDAD

Presos políticos de El Alto logran arresto domiciliario y piden ayuda para fianza

Tras meses en la cárcel, lucha constante y ante la ausencia de pruebas en su contra, presos y presas políticos de El Alto saldrán con arresto domiciliario, bajo fianza. Desde su Asociación, piden toda la colaboración para juntar los más de 15.000 BS. que requieren.

Abraham Ruescas M.

Corresponsal de La Izquierda Diario

Jueves 13 de febrero | 16:00

Tras más de 3 meses detenidos y detenidas, en las cárceles de San Pedro y Obrajes respectivamente, este 13 de febrero en el transcurso de la mañana, se realizó la audiencia de cesación de detención preventiva de las últimas 12 personas que fueron apresadas irregular y violentamente durante los conflictos post electorales, en fechas 11 y 12 de noviembre de 2019 en la ciudad de El Alto-Bolivia.

En ausencia de elementos que comprueben las acusaciones de supuestos sedición, terrorismo y vandalismo, el juez encargado del caso determinó detención domiciliaria para las y los presos políticos alteños, no sin antes azotar económicamente una vez más a sus familias, que durante estos tres meses ya tuvieron que endeudarse y vender sus pocas posesiones para asumir el calvario de lograr justicia para sus seres queridos.

El juez determinó que para hacer efectiva la detención domiciliaria, se tiene que pagar una fianza que según cada caso, oscilan entre 1000 y 2000 bs, monto que las familias deberán reunir de forma acelerada en las siguiente horas, por lo que solicitan todo el apoyo económico posible.

Al concluir la audiencia, La Izquierda Diario Bolivia conversó con Eddy Calle, miembro del directorio de la Asociación de Presas y Presos Políticos de El Alto, quien afirmó que debería haberse otorgado la libertad pura y simple a todas estas personas. “No vamos a detenernos hasta conseguir justicia”, remarcó. Asistieron a la audiencia organismos de derechos humanos como ser veedores de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto de Terapia e Investigación contra la tortura por parte del Estado (ITEI), el organismo de Profesionales por los Derechos Humanos y Contra la Represión Estatal "ProDHCre" , así como organizaciones de izquierda, feministas, grupos juveniles de El Alto y La Paz y diversos activistas independientes.

Las organizaciones y activistas denunciaron junto a la señalada Asociación, la manipulación de la justicia en cada uno de estos casos así como los graves hechos de tortura, sin contemplación alguna de personas con discapacidad, como claro ejemplo. “Una hermana estaba embarazada y por andar bajo la lluvia, correteando por su esposo para que salga de la cárcel, por toda la preocupación, ha perdido a su bebe”, relata Calle. Este es un hecho entre tantos otros que denuncian las familias, con el dolor a flor de piel.

Desde la Izquierda Diario Bolivia llamamos una vez más a la solidaridad apoyando económicamente a la Asociación de presas y presos políticos de la ciudad de El Alto, que necesita reunir alrededor de 15.000 bs para lograr la detención domiciliar de sus seres queridos, para lo cual se habilitó un número de cuenta en el Banco Unión: 10000032584381 a nombre de Eddy Calle y María Poma. Nos unimos a la voz de los familiares que señalan que no claudicarán en su lucha hasta obtener la libertad plena para sus presas y presos políticos.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO