Política Bolivia

CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR, HUELGA Y BLOQUEO DE CAMINOS Y DEBAtES EStRAtÉGICOS

Por una estrategia independiente del MAS para derrotar al golpismo

En esta editorial conversamos sobre la reciente clausura del año escolar, en un nuevo ataque al derecho a la educación; también sobre la situación política con el inicio de la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos convocado por la COB y el Pacto de Unidad. Y finalmente, comentamos la importante Conferencia Lationamericana y de los Estados Unidos convocada por los partidos del Frente de Izquierda y de los trabajadores Unidad (FIT-U), entre ellos la organización hermana de la LOR-CI, el PTS.

Javo Ferreira

Militante de la LOR-CI

Lunes 3 de agosto | 13:55

Foto: Bloqueo en Río Seco, El Alto (Radio Pío XII)

En esta nueva Editorial Semanal de La Izquierda Diario Bolivia, "En Guardia", del 3 de agosto, comenzamos conversando con la disposición del Gobierno de Áñez de clausurar el año escolar. La medida evidentemente está demostrando el fracaso del DS 4260 que establecía la educación virtual: sin internet, altos costos y sin equipos para los estudiantes y los padres de familia. Lo que ya se preanunciaba como un evidente fracaso ante la inexistencia de conexiones de internet sobretodo en el área rural y en algunas zonas periurbanas se ha manifestado el día de ayer con el decreto que clausura el año escolar.

Lee también ¡Defendamos el derecho a la educación! ¡No a la clausura de la gestión escolar!

Lo hacen en un momento en el que se conmemoraba un aniversario más de la Escuela Ayllu de Warisata con un simbolismo sorprendente por parte del Gobierno golpista. Esta disposición del Gobierno de Áñez significa un nuevo ataque al sistema educativo nacional, negando el derecho a la educación de cientos de miles sino millones de niñas, niños y adolescentes. Por otro lado, pone en riesgo la estabilidad laboral y los salarios de decenas de miles de docentes del sector privado. Los fundamentos que fueron usados para emitir semejante disposición fue responsabilizar a la dirigencia del magisterio de manera macartista del propio fracaso del Gobierno. Afirmaron que se veían obligados a establecer esta medida de clausura del años escolar arguyendo una supuesta radicalidad de las dirigencias del Magisterio Urbano y Rural controladas supuestamente por el MAS; olvidándose también que existen federaciones del magisterio que han colaborado activamente con el golpismo y que se ven de todas maneras afectadas por esta disposición.

Creemos que ante esta medida reaccionaria por parte del Gobierno, donde se priva del derecho a millones de estudiantes a la educación, donde se pone en riesgo la economía de decenas de miles de docentes y trabajadores de las escuelas, como porteros, cocineras, etc., se hace urgente en estos momentos preparar y establecer la unidad de los estudiantes, de los maestros y de toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres de familia, para enfrentar en primer lugar la destrucción del sistema educativo, defender los derechos de los estudiantes y de los docentes y sobretodo imponer una educación única, pública, gratuita y de calidad terminando con el negocio que están haciendo hoy muchos centros educativos privados.

Por otro lado esta disposición reaccionaria del Gobierno Áñez de clausurar el año escolar emitiendo un decreto justo el día que se conmemoraba un aniversario más de Warisata se da en una situación muy particular. Hoy comienza la huelga indefinida y el bloqueo de caminos convocado por la COB (Central Obrera Bolivia) que exige la rectificación de la fecha de las próximas elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el próximo 6 de septiembre. Lo hacen en un marco de agravamiento de la crisis socio-sanitaria por el colapso del sistema de salud y por otro lado, de nuevos ataques por parte del Gobierno golpista a toda la comunidad educativa con la reciente clausura del año escolar. Esto indudablemente se va a traducir en nuevos y más despidos para los trabajadores y nuevos ataques para todo el campo obrero, campesino, estudiantil y popular.

La convocatoria a la huelga general indefinida y al bloqueo de caminos se realizó el pasado martes 28 de julio en la gran movilización que realizaron diversas organizaciones sociales y sindicales a la cabeza de la COB en un Cabildo en la ceja de El Alto y luego de la marcha del 14 de julio.

Estas dos grandes movilizaciones y la convocatoria a la huelga indefinida y al bloqueo de caminos lo realizan luego de casi 8 meses de complicidad con el golpismo, permitiendo tremendos ataques a los trabajadores y el pueblo que se dieron durante el golpe con las masacres de Ovejuyo, Sacaba y Senkata, cientos de torturados como denuncian los informes no solo del ITEI o de la CIDH sino también los últimos informes publicados por la Universidad de Harvard la semana pasada. Lo hacen luego de que el Gobierno de Áñez aprovechó la cuarentena militarizada y la persecución política redoblada para alentar y permitir miles de despidos en la industria como en fabriles, el comercio, la minería y los servicios. Lo hacen en momentos en que el sector privado de la salud se está llenando los bolsillos mientras los trabajadores y el pueblo van sembrando de cadavares los hospitales, las viviendas y las calles por no poder acceder al sistema de salud pública y menos al privado.

Leé también Para salvar vidas exijamos la nacionalización del sistema de salud

La burocracia sindical durante 14 años permitió diversos ataques del MAS a los derechos de los trabajadores, como fue el intento de imponerle 2 horas más a los trabajadores de salud sin permitirles el ingreso a la Ley General del Trabajo, cuando permitió la persecución judicial a dirigentes y trabajadores que defendían los derechos laborales como sucedió en los aeropuertos, en las hidroeléctricas, en ENATEX, en las huelgas por las jubilaciones el 2013, en la persecución a los cocaleros de La Paz o a los estudiantes de la UPEA por nombrar algunos. Su papel de policía política al interior de los sindicatos al servicio del MAS ahogó los resquicios de democracia obrera y sindical, estatizando los sindicatos y finalmente desorganizando las filas de los trabajadores. Todo esto permitió que durante el golpe de noviembre los trabajadores estén desorganizados y sin posibilidades de resistir la asonada derechista. Es por eso que la resistencia al golpe, solo se dio de manera espontanea y sin dirección –particularmente en Senkata- que aunque valiente y heroica no pudo detener la represión militar y policial de noviembre.

El MAS y la COB no quieren derrotar a los golpistas en las calles. Quieren hacerlo en las urnas

Hoy salen de su letargo y convocan a la lucha. Pero lo hacen con los mismos métodos de siempre: por decreto, sin asambleas, sin coordinar las luchas obreras y populares y sobre todo sin levantar un pliego de demandas que permita derrotar a los golpistas e imponer una salida a la enorme crisis de salud, política y económica en marcha. Esta política y estos métodos de la burocracia sindical masista y golpista, impiden que haya una verdadera huelga general. Esta política y estos métodos impiden liberar las energías y la iniciativa creativa de las masas, sin las cuales es imposible derrotar al golpismo. Esto lo vimos en octubre del 2003 con la insurrección alteña, donde sin la valentía, creatividad e iniciativa de las masas hubiera sido imposible expulsar a Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) del poder.

La convocatoria de la COB y diversas organizaciones del Pacto de Unidad, dirigidas por el MAS, al negarse a impulsar asambleas de base en los lugares de trabajo, al negarse a coordinar las diversas luchas que hay contra los despidos y contra las rebajas salariales, al negarse a impulsar un verdadero pliego de demandas que apunte a la crisis de salud, exigiendo test masivos y gratuitos, UTI’s, centros de aislamiento, equipos de bioseguridad y otras, limitándose a exigir dióxido de cloro, revela en su integridad su estrategia. No quieren derrotar a los golpistas mediante una verdadera huelga general política. Su estrategia se limita a presionar sobre los golpistas “rogando” que no les vuelvan a postergar la fecha de las elecciones.

El MAS, no solo que abandonó sin lucha el poder, no solo que abandonó a las valientes mujeres y hombres de Senkata, sino que desde el mismo 10 de noviembre no paro de negociar con el golpismo. Su estrategia es impulsar movilizaciones controladas evitando que las mismas se desborden creyendo que con esto pueden obligar al Gobierno de Áñez a respetar los acuerdos electorales realizados con el MAS y el TSE. Sin embargo, esta estrategia hasta hoy está permitiendo que el Gobierno golpista vaya consolidando posiciones en el Estado a costa de los sacrificios de los trabajadores del campo y la ciudad, quienes son en definitiva los que están pagando esta crisis, con despidos, hambre y sobre todo poniendo los muertos en las calles. Pero esta “estrategia de presión” impulsada por el MAS y replicada por esa burocracia sindical corrompida también está debilitando las posiciones del mismo MAS, ya que en la medida que el golpismo se consolide, serán las fuerzas de Añez, Mesa, Camacho, Chui, las FF.AA y la policía las que podrán imponer su propio calendario electoral en el momento que se sientan más fuertes. La estrategia de lucha de la COB, no entusiasma y no permite liberar esas energías para imponer una salida obrera, campesina y popular sobre la base de la derrota del golpismo.

¿Qué Hacer?

Es claro que en estas condiciones no habrá una verdadera huelga en los sectores asalariados. La vanguardia del movimiento campesino es probable que establezca algunos puntos de bloqueo, que si se llegaran a generalizar podrían actuar como catalizador de los sectores populares y trabajadores en los centros urbanos. Pero una vez más, esto queda librado a la espontaneidad del movimiento de masas, y no a la preparación y organización de un verdadero plan de lucha para que los trabajadores y el pueblo puedan vencer.

Los trabajadores y estudiantes avanzados, comprenden estos problemas, pero su odio al golpismo y a los crímenes que vienen cometiendo con el desastroso manejo de la crisis socio-sanitaria y los ataques a la economía obrera y popular, los empuja a sumarse a la lucha. Desde la LORCI con ellos queremos empezar a discutir una estrategia que permita vencer, derrotando a la burocracia sindical, su política y sus métodos gangsteriles. Queremos empezar a discutir cómo en cada lugar de trabajo, en cada barrio, en cada comunidad, en cada centro de salud, imponemos al calor de la movilización otra agenda.

Una agenda que empiece por exigir la nacionalización sin indemnización de todo el sistema de salud privado, sus clínicas, laboratorios y farmacéuticas. Una agenda que discuta como reorganizar la economía, las empresas e industrias bajo control y dirección de la clase trabajadora. Una agenda para garantizar educación a todos los hijos de la familia obrera, campesina y del pueblo pobre. Sin embargo, para imponer esta agenda debemos recuperar nuestras organizaciones sindicales y la democracia sindical, única forma de poder discutir como derrotar al Gobierno golpista y su política antipopular y pro imperialista. Debemos hacerlo al calor del conflicto, ya que es ahí donde estarán quienes desean derrotar el golpe, sean del MAS o de otras organizaciones. Desde la LOR-CI, defendemos el derecho democrático de cientos de miles que exigen elecciones con la creencia que las mismas serán un alivio a la dramática situación que estamos viviendo, pero afirmamos que solo tomando en nuestras propias manos la dirección del conflicto se podrá derrotar al golpismo y abrir un camino y una salida progresiva a la actual crisis, que para nosotros, militantes de la LOR-CI, solo puede alcanzarse en forma duradera y definitiva luchando por un Gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Finalmente señalar que esta estrategia ha sido ampliamente discutida en una Conferencia Internacional que empezó el jueves 30, viernes 31 y sábado 1 de agosto donde diversas organizaciones socialistas y revolucionarias de América Latina y Estados Unidos, conversaron y discutieron durante 3 días los problemas estratégicos y programáticos que la lucha de clases en nuestro continente está abriendo nuevamente. En este sentido los invitamos, para cerrar esta editorial de La Izquierda Diario Bolivia “En Guardia”, a visitar nuestras páginas donde podrán encontrar el desarrollo de toda esta conferencia así como las intervenciones de la misma.

Desde la LOR-CI consideramos que estos 3 días de discusión estratégica y programática entre organizaciones socialistas y revolucionarias ha sido un gran acierto político ya que permite dar pasos para avanzar en un reagrupamiento de la vanguardia socialista y revolucionaria del continente. Este evento fue convocado por las 4 organizaciones que conforman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) de Argentina. Un frente de organizaciones socialistas y revolucionarias que defienden la independencia de clase y que han conquistado importantes posiciones en los diversos parlamentos del país vecino.

Leé también [Videos] Mirá el cierre de la Conferencia virtual latinoamericana y de los EE. UU.

La convocatoria a esta conferencia Latinoamericana y de los Estados Unidos por parte del FIT-U Argentina, que está conformado por el PTS la organización hermana de la LOR-CI, el Partido Obrero (PO), el MST e IS, también permitió que podamos explorar y avanzar en la identificación que hoy diversas organizaciones sostenemos en la lucha de clases en nuestro continente. Invitamos a revisar nuestras páginas y a opinar sobre esta gran conferencia.

Puedes ver también Resoluciones de la Conferencia virtual latinoamericana y de los EE. UU.

Culminar esta editorial del 3 de agosto, invitándoles al Encuentro por la “Salud y la Vida” que se realizará como un primer paso, este día jueves 6 de agosto (la fecha exacta será difundida por las página de LID, NdR) para empezar a crear al unidad de organizaciones sindicales, vecinales, estudiantiles y de todo el pueblo trabajar para exigir la nacionalización, sin indemnización, de todo el sistema de salud privado. Es necesario que empecemos a agrupar fuerzas para terminar con una política criminal que solo está gestionando la muerte y el colapso de salud y no la vida que es lo que demandan los trabajadores.

Aquí puedes ver esta editorial:






Temas relacionados

Conferencia virtual latinoamericana y de los EE. UU.   /   Magisterio Rural   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Elecciones 2020 Bolivia   /   Pacto de Unidad   /   Jeanine Áñez   /   URMA   /   huelga indefinida   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   MAS Boliviano   /   Magisterio   /   COB

Comentarios

DEJAR COMENTARIO