Géneros y Sexualidades

ANTE LA MARCHA DEL #25N

Por un #NiUnaMenos independiente del Estado, de los patrones y de las Iglesias

Viernes 28 de octubre de 2016 | 23:25

Ante los intentos del gobierno, a través de algunas de sus diputadas y representantes, de aprovecharse del #NiUnaMenos poniéndose en una pose feminista pero que los restantes 364 días al año encubren y defienden una infinidad de comportamientos y actitudes machistas brutales contra las mujeres, desde Pan y Rosas hemos convocado a una movilización INDEPENDIENTE -que nos separe de las oficialistas, de la oposición patronal, de las ONGs y de las Iglesias- pero con el claro objetivo de potenciar la lucha de las mujeres.

Decenas de compañeras nos han escrito planteando que tienen acuerdo con nuestra posición -que también es la posición de otras compañeras independientes y organizaciones- pero consideran que es importante mantener la fecha de la movilización el #25N. Ante esta situación y ante este legítimo espíritu unitario, desde Pan y Rosas, proponemos una gran reunión de mujeres para que todas juntas de manera honesta discutamos el contenido de la marcha para que la misma realmente sea independiente.

Consideramos que podemos discutir entre los colectivos, organizaciones, grupos, independientes, trabajadoras, agrupaciones estudiantiles e individualidades que sostengan una postura independiente, el carácter y el día de la marcha. Por nuestra parte desde Pan y Rosas propondremos que se marche enarbolando la necesidad de construir un movimiento de mujeres independiente.

Hay sumas que restan

Algunas compañeras han afirmado livianamente de que Pan y Rosas busca debilitar la marcha. Sin embargo consideramos que no puede haber nada peor que las mujeres marchemos de manera acrítica sin poner en evidencia las claras diferencias que existen con mujeres que lo único que hacen es encubrir toda la violencia estatal que goza de impunidad. También de manera liviana han atacado a Pan y Rosas argumentado que queremos “apropiarnos” del #NiUnaMenos, para nosotras nada más mezquino que pretender eso como un objetivo final. Las mujeres trabajadoras, estudiantes de Pan y Rosas luchamos por poner en pie un gran movimiento de mujeres como la única vía para alcanzar nuestros derechos desde los más básicos. Creemos que esto sólo puede conquistarse con una crítica clara y delimitándonos firmemente de todos aquellos que bajo discursos disfrazados de progresismo lo único que hacen es preservar una sociedad excluyente, patriarcal donde las mujeres trabajadoras, pobres, indígenas, campesinas permanecen en condiciones de doble y hasta triple opresión y subordinación. Nosotras queremos luchar por ellas y junto a ellas.






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Movimiento de mujeres   /   Bolivia   /   #NiUnaMenos   /   Feminicidio   /   Movilización   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO