Ideas de izquierda

Armas de la critica

SEMANARIO

¿Por qué Marx tenía razón?

Elías Lavín

¿Por qué Marx tenía razón?

Elías Lavín

Ideas de Izquierda

Charla de Elías Roiz sobre los fundamentos filosóficos e históricos del marxismo y su actualidad para pensar el mundo y transformarlo en forma revolucionaria, en la IV Escuela de Verano Anticapitalista y Revolucionaria de la CRT y las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas en la Sierra de Madrid, los días 1 al 3 de julio de 2022.

Elías Lavín comenzó esta charla explicando que Marx, a diferencia de lo que se plantea en las universidades, “nunca fue un intelectual de gabinete, que contemplara la realidad desde su despacho, sino un dirigente revolucionario comprometido con la causa de los trabajadores y de los explotados.”

“El papel de Marx como organizador revolucionario suele ser eliminado de las clases universitarias cuando, realmente, esta fue una tarea central de su vida en la que se insertan sus ideas”, explicó.

“Lo que quiero plantear con esto es que el marxismo, desde sus orígenes, no es tan solo una teoría crítica del sistema capitalista, sino una herramienta para la acción revolucionaria de la clase trabajadora. Todo ello es parte de una concepción del mundo, de las personas y la naturaleza, que plantea que es posible una sociedad sin explotación ni opresión, y que las personas pueden ser libres e iguales. Una concepción del mundo, una crítica de la sociedad capitalista, una guía de la acción revolucionaria. Esos tres puntos son lo que definen, grosso modo, al marxismo.”

Sobre estas cuestiones se desarrolló esta charla introductoria sobre materialismo histórico. Invitamos a los lectores de Contrapunto a ver el video completo.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[CRT]   /   [Dialéctica y marxismo]   /   [Escuela de Verano]   /   [materialismo histórico]   /   [Teoría marxista]   /   [Karl Marx]   /   [Marxismo]   /   [Madrid]

Elías Lavín

Madrid