¡VIVA LA LUCHA DE ENATEX!

¡Por la coordinación y unidad de las luchas! ¡Ninguna confianza en los burócratas sindicales!

Reproducimos el comunicado de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional LOR-CI ante el paro de la Central Obrera Boliviana (COB).

Lunes 20 de junio de 2016 | 23:57

La COB ha convocado al paro nacional y movilizaciones en apoyo a los trabajadores despedidos. El Gobierno de la mano de Gonzalo Trigoso, ha declarado ilegal la medida y amenazan con sanciones a los trabajadores. Estas medidas anti obreras que dejan mas de 800 familias en la calle, luego de haber aguantado diversas violaciones a los derechos laborales tan parloteados por los funcionarios de gobierno, que solo saben llenarse los bolsillos con jugosos salarios de arriba de 15000 bolivianos.

El gobierno de Evo Morales está pudiendo atacar a los trabajadores gracias a la colaboración de los dirigentes sindicales que han actuado y continúan haciéndolo como bomberos de la lucha. Organizan marchas de burócratas pero se niegan a sacar a las calles a decenas de miles de trabajadores fabriles, mineros y de diversos sectores. Solo con la movilización general de todos los trabajadores se le puede torcer la mano al gobierno. Es necesario fortalecer la lucha de los trabajadores de ENATEX impulsando la formación de un Comité Nacional de Lucha, fortalecido por la presencia de delegados revocables y con mandato de asambleas.

Es necesario imponerle a los burócratas cómplices del MAS como Wilson Mamani de la FDTFLP y Víctor Quispe de la CGTFB la exigencia de que movilicen a los más de 70 mil trabajadores. Basta de engañar a los trabajadores de base!

Impulsemos un Encuentro Obrero, Estudiantil y Popular, para enfrentar cada uno de los ataques ¡Por un plan obrero de emergencia para salvar las fuentes de empleo!

Para la coordinación de las diversas luchas obreras y de los diversos sectores afectados por las políticas antipopulares del gobierno, es necesario generar un espacio de organización donde se pueda gestar la unidad y enfrentar juntos las medidas de ajuste y represión. Solo la unidad con todos los sectores en lucha como la de las personas con discapacidad, trabajadores de ECOBOL, Polar y otras puede contribuir a la victoria de todas las demandas.

Desde las bases, debemos resistir ante sus medidas antiobreras, exigiendo sindicato por sindicato, la organización y elaboración de un verdadero plan de lucha para enfrentar los despidos, suspensiones y rebajas salariales en todo el país.

En ENATEX, esto es más urgente que nunca. Los funcionarios responsables del Ministerio continúan ganando salarios jugosos mientras despiden afirmando que “no hay plata”: ¡Mentira! ¡Plata hay! ¡Que estos mal llamados “socialistas” ganen como un trabajador fabril! Sin embargo eso no es suficiente: necesitamos en forma urgente la reconversión del aparato productivo en función de las necesidades de los trabajadores y el pueblo y eso requiere tiempo, por tal razón es urgente hoy, la exigencia de abrogación del DS 2765 del 14 de mayo y exigir que la empresa pase a administración obrera colectiva donde el Estado debe hacerse cargo de los salarios y necesidades de los trabajadores de ENATEX mientras se lleva adelante la reconversión industrial. Estas medidas ponen de manifiesto que el conflicto de ENATEX no es un conflicto sectorial o sindical, sino eminentemente político, ya que su solución implica un cambio sustancial de la política económica con respecto a los trabajadores. Esta es una de las razones fundamentales del porque sostener bien alto las banderas del Partido de los Trabajadores, limpio de burócratas y agentes oficialistas.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS Y LAS TRABAJADORES DE ENATEX!
¡Por un comité nacional de lucha para garantizar la movilización general!
¡Por un encuentro obrero estudiantil y popular para elaborar un verdadero plan de lucha!
¡Administración obrera colectiva! ¡No al cierre de la empresa!






Temas relacionados

trabajadores fabriles   /   Federación de Fabriles   /   Confederación General de Trabajadores Fabriles   /   Marcha    /   Bolivia   /   Movimiento obrero boliviano   /   Trabajadoras y trabajadores textiles   /   MAS Boliviano   /   LOR-CI   /   Huelgas Bolivia   /   ENATEX   /   COB   /   Burocracia sindical   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO