Política Bolivia

TRIBUNA ABIERTA

Piden solidaridad para las "Mujeres Guardas del Cerro Rico de Potosí"

Desde La Izquierda Diario, en nuestro espacio de tribuna abierta, nos hacen llegar la convocatoria para solidarizarse con las Mujeres Guardas del Cerro Rico de Potosí. La crisis desatada por el coronavirus está desnudando con dureza la precariedad y pobreza estructural que persiste en muchas zonas de nuestro país.

Jueves 9 de abril | 11:52

Desde La Izquierda Diario, en nuestro espacio de tribuna abierta, difundimos la convocatoria a la solidaridad que nos hicieron llegar para las Mujeres Guardas del Cerro Rico de Potosí. Las condiciones económicas y la precariedad dejan expuestas a las trabajadoras y trabajadores mineros del Cerro Rico que producto de la colonización sus vidas se ven afectadas hasta el día de hoy. Los salarios que tienen son menores al salario mínimo nacional y los gobiernos hasta el día de hoy las han dejado en abandono.

Te invitamos a que te solidarices con nuestras hermanas del Cerro Rico.
#MUSOL y Mujer de Plata en coordinación con la...

Publicado por Mujer de Plata en Martes, 7 de abril de 2020

A continuación presentamos el llamado a la solidaridad:

Mujeres guardas del Cerro Rico de Potosí

Potosí es una de las regiones que más aporta económicamente a nivel nacional, pero paradójicamente es una de los lugares con más altos índices de pobreza. El Cerro Rico es explotado por más de 500 años y tiene un costo social elevado, una de las poblaciones más afectadas son las Mujeres Guardas del Cerro Rico. Las condiciones en las que viven son totalmente precarias, existen alrededor de 150 familias que viven en el Cerro Rico, en casuchas improvisadas donde no cuentan con agua potable, ni alcantarillado. Su sueldo es alrededor de 700 bolivianos según MUSOL, lo que debería cubrir para una familia de varios miembros. Ellas constantemente están expuestas a varias vulneraciones de sus derechos, y el laboral es uno de ellos también. Las instituciones públicas no han hecho mucho por estas familias, pues el problema es estructural, dado que si muchas pueden salir inmediatamente otra familia que llega del área rural se incorpora.

En este sentido, Solidaridad con las Mujeres (MUSOL) una fundación que hace acompañamiento a esta población vulnerable y Mujer de Plata una colectiva que lucha por los derechos de las mujeres en coordinación con la Asociación de Mujeres Guardas “Cerro Rico” estamos realizando una campaña solidaria para poder aportar a estas mujeres con víveres en esta cuarentena. Pretendemos recaudar fondos para poder comprar pollos para las 150 familias del Cerro Rico.

Por la seguridad de todas las personas que quieran aportar y para evitar el contacto, estamos utilizando una cuenta de uno de los integrantes voluntarios de MUSOL, Issac Kukoc C.I. 4116451 CH. BNB 1503492950 CUENTA LA PAZ. Para manejar la transparencia se enviará los recibos y las fotografías de la entrega así como el testimonio de las dirigentes de las guardas serán reenviados a todos los que hayan mandado su donación.

Contactos:
Paulina Garabito – Directora MUSOL – 73894024 Issac Kukoc - 75721577
Evelyn Callapino – Coordinadora MUJER DE PLATA – 72365646






Temas relacionados

Cerro Rico de Potosí   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Potosí   /   Mujeres

Comentarios

DEJAR COMENTARIO