Internacional

CONFLICTO MINERO-AMBIENTAL

Perú: región Moquegua paraliza contra el proyecto mega-minero Quellaveco

El lunes 12 de agosto se dio inicio a un paro indefinido en la región sureña de Moquegua contra el proyecto de mega minería Quellaveco que opera la empresa Anglo American. El epicentro de la protesta se da en el centro poblado de Tumilaca, ubicado en el distrito de Samegua, donde los agricultores mantienen bloqueada la carretera binacional que une Ilo, Desaguadero y Bolivia.

Cecilia Quiroz

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Viernes 16 de agosto | 08:30

Foto: puntos de bloqueo en el poblado de Tumilaca

Esta medida de lucha hace parte del rechazo que se vive en el sur peruano contra la contaminación provocada por la mega minería y por el incumplimiento de los compromisos laborales por parte de las transnacionales mineras que, ante la crisis económica internacional, han reducido sus índices de producción.

En esta zona se han registrado enfrentamientos entre los campesinos y la policía nacional. Estos hechos se han venido dando en la medida que los policías arremetieron violentamente con gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos y así desbloquear la carretera, lo cual no lo han podido lograr hasta la fecha debido a la férrea resistencia de los pobladores de Tumilaca y de la ciudad de Moquegua que se encuentran apostados en el puente.

En el cuarto día de paralización, los distintos medios de comunicación regional y nacional informaban que “los agricultores de Tumilaca mantienen aún soldado y bloqueado el puente de la carretera binacional”. Con esta medida y con la presencia de miles de campesinos en la zona, se mantiene bloqueada la vía que impide que decenas de vehículos de carga pesada se desplacen hacia el altiplano peruano y hacia Bolivia.

Para conocer más detalles de esta medida de lucha, conversamos para La Izquierda Diario con Jesús Paredes, dirigente del Frente de Defensa de Moquegua y del Comando de Lucha, quien nos dijo:

Primero quiero manifestar que estamos en Paro en Tumilaca a 30 Km de Moquegua porque estamos exigiendo que se cancele el Proyecto Minero Quellaveco, ya que este proyecto está ubicado sobre el cauce del Rio Asana. De acuerdo con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se producirán 1300 billones de toneladas métricas de desmonte y estas serán depositadas donde actualmente está el cauce de este río, produciendo así mucha contaminación, por ello pretenden desviar su cauce en 7 km.

Cuando le preguntamos sobre la postura que tiene el Gobernador Regional Zenón Cuevas, quien procede del partido maoísta Patria Roja, Jesús Paredes señaló que:

El Gobernador Regional y el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas han dicho a la opinión pública que el paro es porque la empresa no contrata gente de la zona o no contratan a las empresas locales. Nosotros queremos diferenciarnos de esa posición, ellos dicen que se cumpla los acuerdos de la Mesa de Diálogo que se dio entre el año 2011 – 2012 que fue encabezada por Martín Vizcarra, en ese entonces presidente regional de Moquegua. Ellos no representan la voluntad de la población que se verá directamente afectada con el proyecto minero.

Además, Paredes agregó:

La licencia de construcción que hoy tiene Quellaveco, la dio Martín Vizcarra (hoy presidente de la República) cuando se desempeñaba como Presidente Regional de Moquegua. Esto es improcedente ya que quien debió haber dado dicha licencia es el Ministerio de Energía y Minas y no el Gobernador Regional. Por tanto, este es un proyecto que tiene una serie de vicios administrativos y que se está ejecutando sobre la voluntad de las comunidades aledañas.

De esta manera se manifiesta una vez más, la estrecha y antigua relación del hoy presidente Martín Vizcarra con los intereses del gran capital minero que, como bien lo vienen denunciando los campesinos del valle de Tumilaca y los pobladores de Moquegua, solo contribuye a contaminar el medio ambiente afectando así las actividades agrarias que realizan miles de campesinos en esta región que, a pesar de albergar grandes centros mineros como el de Cuajone, no deja de ser una región atrasada, donde el grueso de su población vive de las migajas que da la mina a través del Canon y de la agricultura extensiva y de subsistencia.






Temas relacionados

Quellaveco   /   Martín Vizcarra   /   Moquegua   /   Trasnacionales   /   Bolivia   /   Contaminación   /   Megaminería   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO