Política Internacional

CONFLICTO MINERO-AMBIENTAL

Perú: campesinos y trabajadores de la macro región sur definen nuevas medidas de lucha contra Tía María

El sábado 31 de agosto en el Distrito de Cocachacra, en el Valle de Tambo, se desarrolló una asamblea macro regional sur de organizaciones sociales, de trabajadores y campesinos para discutir nuevos planes de lucha para exigir al Gobierno central la cancelación definitiva de la licencia de construcción al Mega Proyecto Minero Tía María. Se definió realizar una jornada macro regional de lucha el próximo 9 de septiembre y el 16 del mismo mes implementar un paro general en la región Arequipa.

Miriam Sánchez

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Martes 3 de septiembre de 2019 | 08:36

El sábado 31 de agosto en el Distrito de Cocachacra, en el Valle de Tambo, se desarrolló una asamblea macro regional sur de organizaciones sociales, de trabajadores y campesinos para discutir nuevos planes de lucha para exigir al Gobierno central la cancelación definitiva de la licencia de construcción al Mega Proyecto Minero Tía María. En esta reunión se acordó continuar con la lucha contra el proyecto minero Tía María y realizar para ello una jornada macro regional de lucha el próximo 9 de septiembre y el 16 del mismo mes implementar un paro general en la región Arequipa.

La reunión inicio al promediar las 11 de la mañana con cientos de asistentes del Valle de Tambo, Matarani, Dean Valdivia, entre otros pueblos de la Provincia de Islay, además llegaron delegaciones de la ciudad Arequipa, Cuzco, Moquegua, Puno, Apurímac y Tacna.

Las diversas intervenciones de los oradores giraron mayormente en cuestionar al Gobierno de Martín Vizcarra por la brutal represión policial y militar que se vive en la zona. Así mismo, los asistentes cuestionaron en todo momento el hecho que el ejecutivo no respete la voluntad popular, ya que el conflicto tiene más de 10 años de antigüedad y aún persisten en darle continuidad al proyecto Tía María de propiedad de la empresa Southern Copper. Por otro lado, la delegación de Puno propuso a la asamblea exigir la inmediata libertad de Walter Aduviri, hoy preso por liderar el “aymarazo”.

Después de un intermedio para almorzar en las ollas comunes que los campesinos y campesinas habían preparado, se reanudaba la asamblea y al promediar las cinco de la tarde, después de una la larga jornada de intervenciones, polémicas, arengas, resoluciones y actos que conmemoraban la memoria de los campesinos asesinados por la policía en distintos momentos del conflicto y con una moral de lucha fortalecida al tope, esta asamblea macro regional sur llegaba a su final.

Para tener más detalle sobre los acuerdos y las perspectivas de esta lucha que ya lleva más de 50 días, entrevistamos a Miguel Meza, quien es uno de los actuales dirigentes de los sectores sociales que hoy vienen resistiendo la arremetida represiva del Gobierno. Frente a ello, Miguel nos manifestó:

Los acuerdos que hemos tomado el día de hoy son muy importantes ya que desde el lunes 2 de septiembre Pedregal se une al paro. Y el día 9 de setiembre se va a realizar una Jornada de lucha en toda la Macro Región Sur. El día lunes 16 vamos a realizar un paro regional porque ese día se dará inicio a una de las convenciones del empresariado minero más importantes del país y tendrá su sede en Arequipa.

En otro momento señaló:

Hacemos un llamado a que más organizaciones sociales y gremiales se solidaricen con nuestra lucha ya que es la única manera de que hagamos retroceder al Gobierno.

A nuestra pregunta sobre la represión policial y militar en distintas zonas del Valle de Tambo y el Puerto de Matarani Miguel Meza nos dijo:

Yo lamento mucho y rechazo las palabras del general, que dice que no hay heridos, y son más heridos los policías. La represión aquí es muy fuerte, el abuso de la policía a las mujeres es terrible, las golpean dejándoles moretones en el cuerpo. Incluso hay declaraciones de niñas que no las dejan pasar. La mayor represión hoy se vive en Matarani porque ahí está la empresa TISUR (Terminal Internacional del Sur - Terminal Portuario) y por ahí sacan los minerales las empresas mineras como Cerro verde, las Bambas, Buenaventura y las principales mineras del sur del Perú. Pero aquí hay un pueblo que resiste y hay un pueblo en el Puerto Matarani, que pese a ser un distrito menor de la provincia, es muy combativo y muy consecuente. Nuestros respetos a ese puerto, a la gente que tiene ahí, hombres y mujeres, que están pasándola muy mal por toda la represión, pero que sepan que no están solos, que aquí también estamos luchando y enfrentando la represión.

Leé también Perú: Ejército y Policía reprimen brutalmente a pobladores de Matarani que pelean contra la megaminería

Queda evidenciado así que más allá del cerco mediático y la brutal represión policial y militar con las cuales el Gobierno y los empresarios pretenden aislar y ahogar la lucha del pueblo de Arequipa contra el proyecto Tía María, esta se mantiene incólume y se ha convertido en la principal piedra en el zapato del Gobierno de Martín Vizcarra, quien para recuperar oxígeno y buscar relegitimar el régimen del 93, viene impulsando el adelanto de elecciones. Rodeemos de solidaridad la lucha del pueblo de Tambo, de Matarani y de toda la región Arequipa. Por eso desde aquí hacemos un llamado a las centrales sindicales del país y a las diversas organizaciones sociales y populares a movilizarnos este 9 y 16 de septiembre






Temas relacionados

Cocachacra   /   Valle de Tambo   /   Southern Copper Corporation   /   Política Internacional   /   Arequipa   /   Tía María   /   Paro general   /   Megaminería   /   Perú

Comentarios

DEJAR COMENTARIO