×
×
Red Internacional

El Sindicato anunció un "cuarto intermedio" hasta el próximo 14 de enero, sin medidas de fuerza, mientras las empresas toman represalias contra efectivos y contratados que participaron del paro. Por abajo se extiende el reclamo de asamblea y la solidaridad con los contratados.

Miércoles 5 de enero | Edición del día

Luego de la reunión en la Secretaria de Trabajo, el Sindicato de Comercio (SEOC) anunció un cuarto intermedio, levantando toda medida de fuerza, hasta el 14 de Enero. Son diez días más que la empresa se toma para “analizar” los reclamos que sostenemos hace meses. De esta manera el Gobierno provincial interviene para debilitar la medida de fuerza de los trabajadores.

De acuerdo al comunicado difundido por la conducción del SEOC la siguiente reunión será el viernes 14 a las 11 hs para tratar las demandas que incluye el pago del bono de fin de año, la regularización de los contratos laborales con la eliminación del “mal uso” del contrato a plazo fijo, pago de la jornada completa y de los días caídos por el paro. En dicha propuesta no se especifica de cuánto es el bono que reclama el gremio, no se plantea el pase a planta de todos los contratados sino solamente en los casos que ambas partes definen difusamente como “mal uso” del contrato a plazo fijo, y tampoco se menciona la reincorporación de los despidos que hubo en Atento. Hay que destacar que durante la medida de fuerza las amenazas y aprietes del personal jerárquico de las empresas fueron en aumento y en Atento hubo numerosos despidos de compañeros de contratos que se renuevan "mes a mes", quedando sin trabajo el mismo 31 de Diciembre, situación que la conciliación obligatoria debería retrotraer, una importantísima cuestión que también esta siendo dejada de lado por la dirigencia del SEOC.

Al acatar la conciliación obligatoria, el Sindicato entra en la maniobra del gobierno y la patronal desactivando las medidas de fuerza por 10 días, justo en el momento en que debería estar redoblando el plan de lucha. De esta manera la patronal gana espacio para negociar a la baja nuestros reclamos.

Mientras tanto, en los grupos de whatsapp de todos los call centers se hace sentir la solidaridad con los contratados y la bronca contra un gremio que negocia a espaldas de los trabajadores, sin convocar asambleas donde todos puedan opinar y decidir cómo desplegar las fuerzas que tenemos los trabajadores para torcerle el brazo a la patronal.

El año pasado los trabajadores de Teleperformance organizados en asamblea fueron capaces de arrancar a la empresa el pago de los descuentos y pase a planta de más de 300 contratados. Con espacios abiertos para que cada trabajador opine y decida lograron que el Sindicato se ponga al frente tomando las decisiones de la asamblea.

Es necesario profundizar la organización exigiendo al Sindicato y sus delegados la convocatoria a asambleas; los siguientes días son claves para mantener la organización así se logre imponer a las empresas el pase a planta permanente, el fin de los contratos basura y sueldos dignos. Para esto se debe coordinar también con los otros centros de contactos. Sindicatos como ATACC que hasta el momento se han mantenido al margen del paro a pesar de tener afiliados en los Call Center, deberían ser parte de esta pelea llamando a las asambleas para fortalecer la lucha.

Desde La Red de Trabajadorxs Precarizadxs se está convocando a una Asamblea Virtual este jueves para discutir entre los calls en todo el país como continuar la lucha y organizar la bronca que venimos acumulando desde hace mucho tiempo. En este sentido, el diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, envió su saludo y solidaridad con la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de call centers.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias