Salud

Paro de trabajadores prestadores en PAMI Rosario

Hasta el viernes, solo habrá guardias mínimas en ambos policlínicos. Trabajadores con modalidad de prestadores reclaman aumentos adeudados y pase a planta permanente.

Alfredo González

@Alf_Gonzalez_

Miércoles 7 de abril | 20:12

Trabajadores de Pami Rosario comenzaron hoy un paro de 72 horas en ambos policlínicos. La medida obedece al incumplimiento por parte de la institución de los aumentos acordados para el mes de febrero que aún no fueron efectivizados y al reclamo de pase a planta permanente de los trabajadores en modalidad de “prestadores”. Mañana realizarán una caravana de autos y una conferencia de prensa para visibilizar el reclamo. Si no hay respuesta, la medida puede extenderse indefinidamente.

Según denunciaron los trabajadores, Pami acordó aumentos salariales escalonados durante los primeros meses del año para todos los empleados, independientemente de la modalidad de empleo. El primero de estos aumentos (un 4%) se efectivizó durante el mes de febrero para el personal de planta y contratado, pero no para los prestadores. A pesar de las promesas de la institución de que el mismo se pagaría de forma inminente este aumento nunca fue abonado, aun cuando ya les correspondería estar cobrando el segundo tramo de aumento.

Te puede interesar: Coronavirus en Rosario: una situación al límite

Este nuevo incumplimiento de Pami genera una gran indignación en el amplio sector de trabajadores precarios, llamados prestadores, que reclaman el pase a planta permanente.

Los policlínicos de Pami Rosario se sostienen desde hace años con el trabajo en negro y precario de los prestadores, quienes realizan las mismas tareas que el personal de planta pero tienen sueldos menores, sin tener derechos básicos como vacaciones pagas, licencias por enfermedad o similar. Obligados a facturar como monotributistas, el pago de obra social y jubilación sale también de sus propios bolsillos, bajando aún más sus salarios. El personal encuadrado en la figura de prestador incluye más de 250 trabajadores entre médicos, técnicos, kinesiólogos y personal de distintos servicios.

Lo que hace que esta situación sea aún más grave es que este fraude laboral es avalado y sostenido desde el Estado nacional, independientemente del gobierno de turno.

Te puede interesar: Salud.¿Por qué se moviliza enfermería en Rosario?

Fraude laboral, déficit edilicio y pandemia; una receta para el colapso

Esta situación se vuelve aún más grave cuándo se toma en cuenta la dura realidad de la pandemia. En el contexto de una nueva ola de casos de COVID19, la vacunación insuficiente y a cuentagotas, la falta de insumos y el mal estado edilicio se suman a la precariedad laboral, haciendo temer un nuevo colapso de la atención en la institución, como sucedió el año pasado.

Resulta increíble que, aún con la experiencia del año pasado, las autoridades de la institución y el gobierno nacional hayan optado por no tomar ninguna medida para preparar al Pami para la segunda ola. Por el contrario, el gobierno nacional parece estar decido a mantener a toda costa la precarización laboral y el financiamiento insuficiente en la institución que atiende a la mayoría de la población de riesgo.

La medida de fuerza que comenzó hoy se extenderá, en principio, hasta el viernes 9 de abril. Mañana a las 10 y media de la mañana, los trabajadores convocan a realizar una caravana de autos desde el policlínico Pami II (Av de los Trabajadores y Silva) hasta el anexo de Pami I (Sarmiento 453), dónde realizarán una conferencia de prensa. Según explicaron, en caso de no recibir respuesta de la institución la medida podría extenderse indefinidamente.






Temas relacionados

PAMI   /   Salud   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO