Mundo Obrero Bolivia

TRIBUNA ABIERTA

Pandemia y ataque patronal: despido masivo de 500 maestros de normales de Bolivia

Reproducimos en nuestra sección de tribuna abierta la denuncia de un profesor del PROFOCOM que fue despedido junto con otros 500 profesores. Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con los compañeros y compañeras despedidas y exigimos a las organizaciones sindicales a abandonar un corporativismo sindical que en estos momentos se torna reaccionario. Es urgente rodear de las más amplia solidaridad a los compañeros y compañeras despedidos del PROFOCOM y a todos los y las trabajadores hoy amenazados.

Gualberto Callejas

Docente Cursos Laboratorio Unefco La Paz

Miércoles 27 de mayo | 22:44

Foto: Gualberto Callejas

Desde el mes de abril aproximadamente 500 maestros con nivel de licenciatura que venían desempeñando funciones docentes con ítems de las normales del país fueron retirados sin previo aviso de planillas del Sistema de Educación Plurinacional (SEP). Estos maestros que quisieron cobrar su salario del mes vieron que no les llegó el sueldo de abril por una medida artera y subrepticia decretada por la Dirección General de Formación de Maestros (DGFM) del Ministerio de Educación, retiro que afectó inclusive a maestros que por maternidad deberían ser protegidos por la legislación, igual no cobraron el salario de ese mes y a la fecha todos estos docentes están cesantes por dos meses a pesar de que la normativa del Escalafón del Magisterio Nacional establece la inamovilidad laboral al igual que la normativa decretada por el Gobierno de Transición en esta etapa de cuarentena. Esta situación que afecta gravemente a los docentes y sus familias los ha obligado a romper la cuarentena y realizar gestiones ante el Ministerio que han resultado en un acuerdo firmado el mes pasado que sin embargo, ha sido incumplido por el ministro Víctor H. Cárdenas.

Comienzo de la historia: Los programas de formación docente del anterior gobierno

Los docentes despedidos arbitrariamente desempeñaban funciones en el PROFOCOM (Programa de Formación Complementaria de Maestros), UNEFCO (Unidad Especializada de Formación Continua), UP (Universidad Pedagógica) y otros. El PROFOCOM realizaba cursos de licenciatura y diplomados, mientras que la UNEFCO ofertaba cursos de formación docente en laboratorios prácticos de las áreas de Física, Química y Biología además de otros en modalidad virtual. La UP desarrollaba posgrado de maestrías y diplomados en diferentes áreas de conocimiento. El problema es que estos programas de formación docente fueron diseñados y ejecutados por el anterior gobierno del MAS, por lo tanto, a la fecha han sido suspendidos o cerrados desde hace varios meses sin considerar las etapas del desarrollo formativo que son mensuales, semestrales o anuales en los diferentes casos. Este cierre abrupto perjudica a miles de maestros como en el caso del PROFOCOM donde se deben títulos de licenciatura a centenas de maestros o el caso del programa de laboratorios UNEFCO donde no se entregó ni un solo certificado perjudicando a más de 3000 maestros que aplicaron a estos cursos presenciales sin contar los centenares de docentes maestrantes y diplomantes de la UP que no han retomado a la fecha sus cursos.

El argumento que sostiene el ministro Cárdenas es que estos docentes no desempeñan sus funciones en aulas de las normales y que los memorandos de designación tenían carácter de invitados por una gestión solamente a pesar de que estos cargos fueron cubiertos a través de una convocatoria y selección por méritos y no por designación partidista. En todo caso los docentes que aplicaron a la convocatoria y apoyaron a estos programas de formación docente no fueron quienes cometieron las irregularidades de designación, fueron las autoridades de entonces y por otro lado, en la presente gestión deberían de ser reubicados de acuerdo al reglamento del escalafón en cualquier otro cargo docente ya sea de educación superior o educación regular pero esa posibilidad fue negada por la DGFM dejando a todas estas centenas de maestros en la calle y sin posibilidad de conseguir otro cargo por muchos meses en vista de la situación de restricción de movilidad en nuestro país y por tanto en serio riesgo de pasar hambre junto con sus familias por una decisión inhumana del ministro de este gobierno de transición.

Atentado a la vida de las familias de los maestros ocasionado por el gobierno de Áñez

Además del perjuicio del salario, hay otros perjuicios como el no poder ser atendidos en la caja de salud por la falta de boleta, la falta de subsidios de lactancia para algunos maestros y para todos, el perjuicio en la carrera docente por no poder aplicar al ascenso de categoría de la presente gestión perdiendo además el cobro del bono anual de cumplimiento.

Es por eso que todos los maestros y maestras perjudicados en los nueve departamentos estamos saliendo en manifestaciones públicas callejeras en esta cuarentena poniendo en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias pidiendo REINCORPORACIÓN AL SEP nada más y nos declaramos en huelga de hambre en nuestros departamentos desde hace siete días. ¿Cómo es posible que este gobierno nos ponga en la calle desde el primero de mayo que nos enteramos que nos habían sacado del sistema? Y ¿cómo es posible que nuestras compañeras docentes y madres de familia estén en la calle luchando por su familia en lugar de ser reconocidas por su familia en este 27 de mayo, día de la madre boliviana?






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   #Despidos   /   hambre en Bolivia   /   Denuncia pública Bolivia   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Profesores   /   Normalistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO