×
×
Red Internacional

COMUNICADO. ¡Pan y Rosas no acepta ningún reconocimiento de parte de Oscar Heredia y las parasitarias roscas universitarias!

Desde la agrupación feminista socialista Pan y Rosas, rechazamos el reconocimiento a organizaciones de mujeres por parte de autoridades de la UMSA, durante el denominado Warmifest. Nos manifestamos explicando el porqué.

Viernes 21 de octubre | 15:34 | Edición del día

El pasado 11 de octubre estudiantes de la UMSA nos extendieron una invitación al Warmifest, festival organizado para visibilizar a mujeres artistas y en el que se otorgaron reconocimientos a diferentes agrupaciones de mujeres. Como Pan y Rosas, aceptamos ir entendiendo que se trataba de una acción estudiantil, sin embargo, una vez en el Paraninfo universitario, nos topamos con la desagradable sorpresa de que eran las autoridades universitarias, a la cabeza del rector, Oscar Heredia, quienes se encontraban protagonizando el acto.

Nos retiramos manifestando nuestro desacuerdo, porque nos negamos a lavarle la cara a quienes instrumentalizan la lucha de las mujeres y el feminismo, con fines puramente proselitistas.

No solo tenemos profundas diferencias con personajes como Oscar Heredia, por su participación en las movilizaciones que fueron parte de la escalada derechista que culminó en un sangriento golpe de Estado el 2019, sino que también repudiamos el lavado de cara que pretende tener la institucionalidad de la UMSA al organizar actividades de este tipo, mientras sostiene un rol ruin respecto a hechos de violencia machista en la universidad.

Son numerosas las denuncias por acoso sexual hacia las estudiantes, que quedan en la absoluta impunidad, frente a lo cual autoridades como Heredia no toma ninguna medida, siendo parte del profundo problema de machismo en la UMSA. Si estas denuncias permanecen hasta el día de hoy sin recibir respuesta y justicia es porque existe complicidad desde las diversas autoridades a cargo.

Sumado a ello, la institucionalidad de la UMSA no da las mínimas condiciones para que las mujeres, madres y estudiantes, puedan continuar con sus estudios. Pese a que es un reclamos constante, no contamos con guarderías suficientes que acojan a nuestras wawas, menos aún con condiciones básicas como cambiadores de niños en los baños entre otras necesidades.

Y en general, es una universidad donde la educación superior sigue siendo elitista y cada vez va privantizándose más y haciéndose inaccesible para los sectores de trabajadores y trabajadoras y el pueblo empobrecido.

Nada de esto va a cambiar mientras en nuestra Universidad, sigan siendo unos cuantos y pocos parásitos quienes usen nuestro cogobierno para sus beneficios personales. Heredia y las autoridades, son parte de las roscas universitarias que actúan junto a personajes como Max Mendoza y, hoy en día, con burócratas estudiantiles como el Secretario Ejecutivo de la FUL, Álvaro Quelali. Es más, dos estudiantes que tuvieron el coraje de denunciar la corrupción dentro de la FUL, fueron expulsadas y hoy por hoy denuncian acoso y persecución por parte de estas burocracias criminales.

Por ello desde Pan y Rosas, consideramos fundamental recuperar el cogobierno estudiantil de las manos de estas roscas (docente-estudiantiles) putrefactas, para ponerlo al servicio de las y los estudiantes de base. Solo de esta forma, y no con actos proselitistas que solo buscan usar nuestra lucha, podremos avanzar en las demandas de las mujeres estudiantes en la Universidad y en luchar por una Universidad con educación de calidad, plenamente gratuita y de acceso libre al servicio de las luchas sociales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias