×
×
Red Internacional

Alerta. OMS: la variante Ómicron avanza "a un ritmo no visto con ninguna otra"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que incluso si fuera menos severa, lo cual no está aún comprobado, su alta transmisibilidad podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | Edición del día
Foto: Tedros Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa | AFP

La variante Ómicron del coronavirus se propaga "a un ritmo no visto con ninguna otra variante", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dijo que es probable que ya esté en todos los países tras su descubrimiento en Sudáfrica el mes pasado.

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente Ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", dijo la noche del martes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Te puede interesar: Coronavirus.Reino Unido confirmó la primera muerte de un paciente por la variante Ómicron

"Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve (...) Incluso aunque Ómicron provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría desbordar de nuevo los sistemas sanitarios que no están preparados", añadió.

Esta última advertencia viene siendo acentuada por distintos especialista, ante los constantes planteos de una supuesta "suavidad" del cuadro de Ómicron.

En el mismo contrario, y en linea con las declaraciones de Tedros, el doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: "Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica". Por su parte, el virólogo molecular Humberto Debat señaló hoy en su cuenta de Twitter que "Aún no hay datos certeros sobre la asociación de Ómicron con un cuadro clínico diferencial a otras VOCs [Variantes de Preocupación]. De especial importancia para estos estudios es considerar factores como la edad, la exposición previa o la vacunación."

Por su parte, la Junta de Monitoreo para la Preparación Mundial [Junta de Monitoreo de la Preparación Global] emitió un comunicado hoy en el que afirma que "Si los gobiernos y el público continúan enfocándose en la gravedad de la variante, que aún no se ha determinado, existe un riesgo real de que perdamos la oportunidad de prevenir y frenar la propagación de Ómicron". Y añade que "Las predicciones optimistas se basan en pruebas limitadas, que brindan un falso consuelo y adormecen a algunos países en un estado de inacción. No podemos volver a cometer los mismos errores".

La advertencia ilustra y advierte frente a declaraciones como las de la Ministra de Salud argentina Carla Vizzoti, quien afirmó en conferencia de prensa, erróneamente, que "los virus buscan [sic] ser más transmisibles pero menos letales porque nos necesitan para replicarse. El virus lo que quiere es vivir [sic], nos necesita a nosotros para replicarse y no quiere matarnos". Lo cierto es que la evolución natural no tiene una finalidad previa "natural" y puede cambiar de diferentes formas.

“Es fundamental frenar la transmisión de Ómicron en las próximas semanas. Actuar rápido y pecar de cauteloso es el camino correcto a seguir. Si no actuamos ahora, será demasiado tarde", finaliza el comunicado de la Junta de Monitoreo

A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, "podríamos situarnos en una posición muy peligrosa", agregó Aylward, según informó la agencia de noticias AFP.

Todavía hay muchos interrogantes en torno a esta nueva variante, que ha sembrado de nuevo el pánico en el mundo desde que fue identificada por primera vez en noviembre en Sudáfrica.

Te puede interesar: Pandemia.Ómicron: para la OMS "los datos preliminares no indican que sea más grave"

La irraccionalidad capitalista, principal obstáculo para avanzar en la vacunación mundial

Respecto a la vacunación, los estudios indican que la protección de anticuerpos con dos dosis de vacunes decae a niveles muy bajos frente a la infección (30% en el caso de Pfizer, y aún menos en el caso de AstraZeneca, según estudios realizados en Sudáfrica), por lo que los gobiernos de países como Inglaterra están en una carrera por la aplicación de terceras dosis.

Ante esta situación, la OMS teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación

"Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia", aseveró Tedros.

Pero estas declamaciones de parte de la organización imperialista son puras palabras. Desde el comienzo la OMS no impulsó la liberación de las patentes de las vacunas, ni cuestionó su propiedad, para favorecer los negocios de los laboratorios y farmacéuticas de las principales potencias.

"Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (...) Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado que están esperando sus primeras dosis", insistió.

Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo del 70 % de su población vacunada contra el covid-19 en agosto de 2024. Actualmente, solamente 20 naciones africanas habían vacunado al menos al 10 % de su población, otras 6 al 40% y solo dos (los archipiélagos de Mauricio y Seychelles) al 70 %.

La emergencia señalada por Tedros no hace más que acentuar la necesidad de levantar las patentes y secretos comerciales en manos de las farmacéuticas para producir y distribuir las vacunas masivamente a nivel mundial, según la lógica de la salud de la población y no de la ganancia capitalista.

Fuentes:
https://www.gpmb.org/news/news/item/15-12-2021-gpmb-statement-on-the-omicron-variant




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias