Internacional

REINO UNIDO

Nuevo gabinete de Theresa May, con funcionarios a favor del Brexit

Tras ser nombrada Primera Ministra, Theresa May anunció su gabinete que incluye fuertes figuras probrexit, como Boris Johnson y David Davis. Equilibra con otros funcionarios pro Unión Europea.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Jueves 14 de julio de 2016 | 22:50

En la tarde de ayer Theresa May fue recibida por la reina Isabel II en el palacio de Buckingham, Londres, donde fue invitada para ser nombrada Primera Ministra y formar nuevo gobierno. El acto siguió a una reunión previa de David Cameron con la reina para presentar su dimisión.

Tras el acto de nombramiento la nueva Primera Ministra habló frente a los medios a las puertas de su nueva residencia en el número 10 de Downing Street, Londres, con su marido a su lado. Allí declaró que deseaba justicia social y una sociedad más justa. Además, expresó su determinación a revertir la creciente brecha entre Londres y el resto del país.

Ya se han dado a conocer los primeros nombres de su flamante gabinete. Sin duda, el más sorpresivo fue la designación de Boris Johnson en la cartera de Asuntos Exteriores. La designación de Johnson, el excéntrico exalcalde de Londres que hizo una firme campaña por el brexit, ha despertado reacciones que son una mezcla de miedo, asombro y pánico en la comunidad internacional.

May ha designado a Phillip Hammond, diputado por Runnymede and Weybridge desde 1997 y ex secretario de Defensa, como nuevo Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Hammond hizo campaña por ‘quedarse’ en la Unión Europea. Conocido por ser un tecnócrata con experiencia en cuestiones ministeriales, Hammond ha anunciado que no será necesario hacer un ‘presupuesto brexit de emergencia’; sin embargo, esta afirmación ha sido recibida con escepticismo en los medios.

Amber Rudd ha sido designada ministra del interior, el cargo dejado vacante por la propia May. Rudd, hizo campaña por quedarse en la UE y durante un año se desempeñó como secretaria de energía y cambio climático.

May creó una nueva cartera, la de Secretario de Estado por la Salida de la UE, en cuya función nombró a David Davis, defensor por la salida de la UE durante el referéndum. El nuevo ‘Secretario por el brexit’, Davis, fue en el pasado presidente del partido conservador.

La cartera de Secretario de Estado de Comercio Internacional también fue a parar a manos de un euroescéptico: el veterano Liam Fox.

Durante el día de hoy May terminará de formar su gabinete. Sin duda es un compromiso entre ‘pro’ y ‘anti’ salida de la UE, un símbolo que reflejar los tiempos complicados que se avecinan. May, conocida por su capacidad de gestión y mano dura en inmigración ostentaba hasta ayer el cargo de Ministra del Interior. Gestionó el debate sobre la inmigración en un ambiente inflamado y la discusión alrededor de la amenaza terrorista.

May entró al gabinete de Cameron como parte del proyecto de modernización del partido. Los nombramientos de su gabinete indican un gobierno con mano dura contra los trabajadores y los sectores más vulnerables a pesar de toda su retórica.






Temas relacionados

Theresa May   /   Boris Johnson   /   Brexit   /   David Cameron   /   Reino Unido   /   Unión Europea   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO