Política

Colapso sanitario

Nuevas restricciones de circulación en Santa Fe pero se sostiene la presencialidad en las aulas

El gobernador Perotti anunciara un pack de medidas que busca restringir la circulación de vehículos particulares, y al mismo tiempo sostener las clases presenciales donde cada vez hay más escuelas con contagios. Rosario tiene 797 casos nuevos, y la ocupación de camas críticas esta en 92 %.

Miércoles 21 de abril | 11:10

(PH: La Política Online Santa Fe)

Luego de la reunión de ayer con expertos e intendentes de las distintas localidades de la provincia, se dieron a conocer las nuevas medidas que el gobernador Omar Perotti va a llevar a cabo para buscar de alguna manera frenar la ola de contagios en este segundo año de la pandemia, y que anunciara hoy. Las medidas serán por 14 días e implican la restricción de la circulación de vehículos particulares desde las 20:30 a partir de este viernes. Los bares y restaurantes se mantienen hasta las 23. También la suspensión de los torneos deportivos durante los fines de semana y las actividades culturales y religiosas.

Te puede interesar: Hospital Eva Perón de Baigorria: todas la camas de terapia ocupadas

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, por su parte, dio a conocer ayer algunas medidas de implementación local que buscan restringir las aglomeraciones, como por ejemplo coordinar horarios de apertura y cierre de bancos y comercios y suspender los deportes amateur. Pero dejando bien en claro que hay que sostener la presencialidad en las aulas, en fábricas y en gimnasios. Según la Secretaria de Salud, en Rosario hay 797 casos nuevos, un nuevo pico que no se daba desde hace seis meses. También la ocupación de camas críticas se sostiene en un 92 %, es decir, que están al límite y al mismo tiempo aumentaron los casos graves, y el aumento de contagio entre sectores de la juventud.

Te puede interesar: En Rosario hay un 93 % de camas críticas ocupadas en los hospitales públicos

Al mismo tiempo que el gobierno provincial y Municipal buscan pegar un volantazo ante la ola de contagios, sostienen a toda costa la presencialidad en las aulas, poniendo en riesgo no solo a los alumnos, sino también a todo el personal docente y no docente de las instituciones. En este sentido, Perotti y Javkin tienen la misma línea que Larreta.

Te puede interesar: Rafaela: récord de contagios y saturación del sistema de salud

Mientras tanto, Amsafe Rosario dio a conocer nuevos datos que son escalofriantes. En un relevamiento realizado el viernes nueve de abril, de 207 escuelas públicas relevadas, el 48 % tiene burbujas aisladas, y el 60% de esas escuelas, tiene docentes o asistentes aislados por contacto estrecho sin que se haya aislado la burbuja. Además el 41% tienen casos de Covid positivo (86 escuelas).

Te puede interesar: En Rosario 99 establecimientos educativos tienen burbujas aisladas

Desde la izquierda

La situación sanitaria y social en el país y en Santa Fe es cada día más crítica. Ya no estamos al borde de una nueva ola: estamos sumergidos en un gran brote de contagios. Perotti tomó medidas insólitas junto a los intendentes, como Javkin. Restringen el uso de vehiculos personales desde las 20.30 pero no aumentan las unidades de colectivos: los trabajadores siguen viajando hacinados. Las escuelas seguirán abiertas a pesar de que en muchas no hay condiciones edilicias para garantizar la seguridad de docentes y alumnos. No toman una sola medida social para brindar ayuda económica a quienes no pueden afrontar medidas de aislamiento.

Larreta y la derecha hacen demagogia con el regreso de las clases, haciendo electoralismo con la salud de alumnos y docentes, y el gobierno le responde que es necesario suspenderlas pero sin que exista un plan de conjunto.

Te puede interesar: Ocho medidas de emergencia frente a la suba de contagios que solo propone el Frente de Izquierda

Hoy hay falta de camas en muchos sectores de la salud. En los hospitales de Rafaela no hay más disponibilidad, pero en las clínicas privadas sí. En Venado Tuerto reciben pacientes de Rosario, que ya está al tope de la saturación. Sin embargo el sistema de salud privada, un verdadero imperio en la ciudad, no se toca. Alberto Fernandez y los gobernadores no toman ninguna medida de fondo y la derecha hace negacionismo.

Se tiene que garantizar la vacunación nacional, partiendo de declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman, que fugó una cantidad equivalente a toda la población nacional. Que esté al servicio de un urgente plan de vacunación a nivel nacional y latinoamericano.
Es una tarea fundamental la unificación del sistema de salud público y privado, y ponerlo bajo orbita estatal, y control de sus trabajadores, a quienes hay que responder a sus demandas salariales, de vacunación y de pase a planta permanente.

Lanzar urgentemente un IFE actualizado de 30 o 40 mil pesos. El gobierno pone restricciones pero hay millones que tienen que trabajar y no tienen qué comer. Planificó un presupuesto que eliminó irresponsablemente el IFE cuando el desempleo y la pobreza crecen. Hay que afectar al FMI y los que más tienen para que todos tengan para vivir y no se vean necesitados de salir a trabajar y exponerse al virus y al hostigamiento policial.






Temas relacionados

Pablo Javkin    /   Colapso sanitario   /   Santa Fe   /   Omar Perotti   /   Rosario   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO