Internacional

FRANCIA

Nueva jornada de huelga en Francia: centrales nucleares, refinerías y transporte paralizados

Comenzó este jueves una nueva jornada de huelga y movilizaciones. La protesta se extendió a las centrales nucleares y todas las refinerías de Francia están paralizadas.

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Jueves 26 de mayo de 2016 | 09:56

Los piquetes que bloquean las refinerías, en huelga indefinida desde la semana pasada, han provocado el desabastecimiento en gran parte de las gasolineras de todo el país. Para subir la temperatura, este miércoles han votado sumarse a la huelga los trabajadores de las centrales nucleares, lo que puede llevar a cortes de electricidad.

Este jueves comenzó una nueva jornada de huelga, que paraliza el transporte, los trenes, los camiones de carga, y está provocando suspensiones y retrasos en los aeropuertos.

Philippe Martinez, máximo dirigente de la CGT, ha dicho que están dispuestos a "bloquear el país" para frenar la reforma laboral, que fue aprobada por decreto por el gobierno de Hollande, pero genera el rechazo del 70% de la población francesa.

El gobierno ha desbloqueado dos de las refinerías por medio de la represión, y asegura que seguirá "desbloqueando" utilizando la fuerza policial.

La jornada de hoy espera grandes movilizaciones en decenas de ciudades francesas.

En París, la movilización comenzará a las 14 (hora local), desde la la Plaza de la Bastilla hacia la Plaza Nation.

Según una encuesta realizada después del 19 de mayo, cuando ya habían comenzado los bloqueos en las refinerías, un 62% de los consultados considera "justificado" el movimiento de lucha contra la reforma laboral. Esto desmiente totalmente las mentiras del gobierno de Hollande, que asegura que los que están bloqueando las refinerías son una "minoría".






Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /   Represión en Francia   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO