×
×
Red Internacional

Solidaridad internacional. Nicaragua cierra las fronteras a la Comisión por la libertad de los presos políticos

Frente al despliegue policial con centenares de efectivos por parte de Nicaragua, las autoridades de Costa Rica no permitieron el paso hacia el puesto de Peñas Blancas. La Comisión Internacional de Solidaridad Internacional por la libertad de los presos políticos intentó ingresar a Nicaragua para constatar la salud e integridad de 190 detenidos.

Viernes 8 de julio | Edición del día

La delegación compuesta por tres diputadas y diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) de Argentina junto a organizaciones y familiares de presos políticos en Nicaragua y distintas organizaciones de Brasil, México, Venezuela, Panamá y Costa Rica, intentaba ingresar al país para verificar las condiciones de encierro de 190 presas y presos políticos y exigir su inmediata libertad.

Así lo expresó Alejandrina Barry, diputada porteña por el PTS en el FITU e hija de desaparecidos -nacida en cautiverio- de la última dictadura cívico militar, y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh):

El gobierno nicaragüense no solo no dió ninguna respuesta a la Comisión Internacional ante el pedido de ingresar al país para poder comprobar la situación de los presos políticos sino que cerró las fronteras de manera amenazante ante la llegada de la importante caravana a las inmediaciones y del intento de arribo de la Comisión al puesto fronterizo de Peñas Blancas.

La Comisión Internacional de solidaridad salió de San Jose, capital de Costa Rica, en la madrugada de este viernes con destino a la frontera con Nicaragua en una caravana con autos, camionetas y micros en los que iban presentes los miembros de la delegación y familiares de los presos.

La delegación que está compuesta por tres diputadas y diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU), entre ellos Alejandrina Barry, que es diputada porteña por el PTS en el FITU e hija de desaparecidos -nacida en cautiverio- de la última dictadura cívico militar, y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), Luciana Echevarría, legisladora de Córdoba por el MST-FITU y Pablo Almeida, diputado porteño electo por Izquierda Socialista en el FITU. Además se encuentran presentes organizaciones y familiares de presos políticos en Nicaragua, y dintintas organizaciones de Brasil, México, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

En el camino y sobre todo en los últimos kilómetros se hicieron presentes contingentes de organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas como así también de exiliados nicaraguenses en Costa Rica para apoyar a la nutrida caravana.

Integrantes del Movimiento Campesino junto a doña Chica esperando la llegada de la caravana

Hasta el mediodía (hora de Costa Rica) la Comisión Internacional no había recibido respuesta por parte del Gobierno Nicaraguense para ingresar al país y verificar las condiciones en que se encuentran las y los presos políticos. En caso de no hacerlo la comitiva realizará un acto en la frontera con sus pedidos, denuncias y exigencias al Gobierno de Nicaragua.

En simultaneo, en la mañana de este viernes se realizó en México un acto frente a la embajada de Nicaragua en ese país, organizado por el Comité por la Libertad de las y los presos Políticos y en solidaricad con la Comisión Internacional y la caravana que estaba viajando a la frontera desde Costa Rica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias