30 de julio | El Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, sentenció que el proyecto del Tren Maya impulsado por el gobierno de López Obrador es Ecocida y Etnocida.
Axomalli Villanueva
7 de julio | En la madrugada de este jueves 7 de julio se registró una fuerte explosión que derivó en un incendio en la plataforma Nohoch Alfa, uno de los yacimientos que forman parte del complejo Cantarell, del estado mexicano de Campeche. Hay trabajadores que perdieron la vida, heridos y uno desaparecido.
La Izquierda Diario México
1ro de junio | Autoridades mexicanas sincronizan acciones xenófobas y antimigratorias con la Border Patrol de EE. UU. en sus intentos por frenar la migración hacia el país, subordinándose, nuevamente, ante las exigencias del imperialismo yanqui en temas de migración y seguridad.
12 de mayo | Ante la crisis migratoria. Socialistas de EEUU, México, Costa Rica y Venezuela denunciamos las políticas antimigratorias y fijamos posición internacionalista.
Movimiento de las y los Trabajadores Socialistas Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)Left VoiceOrganización Socialista Revolucionaria
12 de mayo | Esta semana finalizó la normativa conocida como "Título 42" (que permitía las expulsiones rápidas de migrantes por razones sanitarias bajo el Covid). Miles de migrantes esperaban en la frontera para entrar a EE. UU. pero Biden ha implementado medidas aún más restrictivas contra los migrantes que buscan asilo.
Sam Carliner
10 de abril | En 1919 fue fusilado en una emboscada uno de los mayores exponentes de la Revolución mexicana y de la resistencia campesina. Al día de hoy, continúa siendo un símbolo indiscutido de lucha.
Meke Paradela
En este dossier presentamos una serie de artículos, debates y entrevistas publicados en 2022, que abordan algunos de los fenómenos políticos más importantes que atraviesan la realidad latinoamericana en la actualidad.
27 de octubre de 2022 | Por más de quince años el activista fue un férreo defensor del Río Verde, contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, en Oaxaca.
23 de agosto de 2022 | Mientras iba rumbo a sus oficinas, el periodista Fredy Román fue acribillado en las calles de Chilpanginco. El suceso ocurrió a pocos metros de la entrada del cuartel de la 35 Zona Militar.
La Izquierda Diario
22 de agosto de 2022 | Desde La Habana, Cuba, Frank García Hernández envió un saludo, a nombre de Comunistas de Cuba, al foro organizado por el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS) de México, y la Red Internacional La Izquierda Diario, en homenaje a León Trotsky en el 82 aniversario de su asesinato.
Frank García Hernández
7 de junio de 2022 | Hasta el 10 de junio durará la IX Cumbre de las Américas en Los Ángelesdonde Biden aspira a recuperar espacio perdido en la Era Trump y retomar el liderazgo. Varios países dudaron en participar poniendo en duda su éxito. Analizamos en este sentido el lugar e importancia de los gigantes Brasil y México en el Hemisferio Occidental.
Santiago MontagOmar Floyd
25 de mayo de 2022 | El defensor del territorio afromexicano y líder campesino de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), fue asesinado en Oaxaca.
25 de mayo de 2022 | El fallo fue aprobado por 10 votos a favor y uno en contra la Suprema Corte de Justicia de México. Contempla a niñas y adolescentes de 12 a 17 años en caso de violación. Ya no será necesario consentimiento de los padres o tutores.
Joss Espinosa
31 de marzo de 2022 | El Centro Mexicano de Derecho Ambiental público en su más reciente informe, que registró 25 asesinatos a ambientalistas durante el 2021, lo que lo convierte por tercer año consecutivo en el más violento para defensores de la tierra y el medio ambiente. El Gobierno federal, estatal y empresas privadas son señalados entre los mayores perpetradores de agresiones y amenazas.
Esta semana llegó a Ciudad de México una caravana de alrededor de 300 personas migrantes, en su camino hacia Estados Unidos. Bajo la política anti inmigrantes de Biden, el gobierno mexicano impide el paso de la caravana a punta de represión.
Paola Zeledón Muñoz
27 de septiembre de 2021 | Radiografía de varios movimientos que conforman la extrema derecha iberoamericana. Desde Vox en el Estado Español hasta Javier Milei en Argentina.
Roberto Bordón
27 de septiembre de 2021 | Han transcurrido siete años desde que desaparecieran 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Su desaparición forzada, que implicó como responsables materiales e intelectuales a las fuerzas de seguridad, autoridades del Estado y el crimen organizado, sumió al régimen mexicano en una crisis profunda de la que solamente se pudo recuperar tras diversas maniobras (...)
Óscar Fernández
23 de septiembre de 2021 | Las imágenes que indignaron al mundo, agentes a caballo contra familias migrantes, son un reproche a ambos mandatarios.
Bárbara Funes
7 de septiembre de 2021 | Con 10 votos a favor la Suprema Corte de Justicia invalidaron el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuilla. El fallo sienta un precedente para que todos lo tribunales del país fallen en favor de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo en los demás estados de la república.
13 de junio de 2021 | Las elecciones intermedias del 6 de junio tuvieron un resultado complejo, que señala cambios en el escenario político, y abre hacia el futuro posibilidades para una izquierda socialista y revolucionaria en nuestro país, a condición de que mantenga una independencia consecuente respecto al gobierno y la oposición burguesa.
Pablo Oprinari
7 de junio de 2021 | En un contexto de gran polarización política, empieza a expresarse cierto desgaste del gobierno de Andrés López Obrador.
Bárbara FunesPablo Oprinari
6 de junio de 2021 | Unos 94.800.000 personas están habilitadas para votar en todo el país y elegir todos los legisladores federales y gobernadores para 15 de los 32 estados del país.