×
×
Red Internacional

Francia. Más de 500 personas se reúnen en la Universidad de verano de Révolution Permanente

Con delegaciones de diferentes países y sectores del mundo del trabajo y la juventud, se inició la primera universidad de verano de Révolution Permanente, sección francesa de la Red Internacional La Izquierda Diario.

Viernes 26 de agosto | Edición del día

El pasado miércoles por la noche comenzó la universidad de verano de Révolution Permanente en los Alpes franceses. Antes del inicio de las formaciones y los talleres, cerca de 500 personas pudieron reunirse y conocerse después de dos años marcados por la pandemia, aprovechando un lugar excepcional y los magníficos paisajes de los alrededores.

Durante la apertura se expusieron los objetivos del evento. Ante la crisis económica, la catástrofe climática y la guerra, es urgente armarse teórica, estratégica y políticamente para afrontar los retos que se avecinan. En un ambiente muy animado, se presentaron una a una las distintas delegaciones participantes: trabajadores de la industria aeronáutica, del transporte, de la limpieza, de la sanidad, de refinerías, supermercados, de la industria alimenticia y del sector educativo. Además participaron muchos activistas extranjeros, de Alemania, Italia, el Estado español, Suiza, del otro lado del Atlántico e incluso de Corea del Sur, para debatir e intercambiar juntos sobre las tareas que nos plantea la situación actual, marcada por la inestabilidad global y la reactualización de lo que Lenin llamó período de crisis, guerras y revoluciones, que se abre a principios del siglo pasado y donde se empieza a plantear la posibilidad de que la clase obrera tome el poder.

El jueves a la mañana se realizaron los seis talleres que estaban programados. Desde la guerra de Ucrania hasta la crisis económica, pasando por el debate sobre la necesidad de construir un partido revolucionario, que contó con la presencia de Yvan Lemaître, miembro de la dirección del NPA (Nouveau Parti anticapitaliste) y líder de la tendencia Démocratie Révolutionnaire. La principal preocupación fue comprender lo mejor posible la situación nacional e internacional, tanto en el plano estratégico como en el político.

Más tarde se celebró la primera ronda de formación sobre marxismo y las lecciones del partido socialdemócrata alemán antes de 1914. En contra de cualquier enfoque puramente histórico, los debates de esta época toman nueva relevancia con las discusiones que atraviesan la extrema izquierda en Francia y en todo el mundo. El día terminó con un taller sobre cómo hacer frente a la represión en las manifestaciones y en la custodia policial con abogados, así como una mesa redonda con trabajadores de la nueva generación obrera, activistas de Révolution Permanente, pertenecientes a diferentes sectores.

Una primera jornada que muestra que en Francia hay una nueva generación de jóvenes que no tienen nada que agradecerle a este sistema y que luchan por que la estrategia del marxismo se abra paso entre las mayorías trabajadoras.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias