×
×
Red Internacional

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, llamó a una reunión para este martes con los equipos técnicos de las entidades rurales. Buscan avanzar con más beneficios en el acceso preferencial a los dólares, liberar la exportación de carne y facilitar a los empresarios los insumos para la producción.

Lunes 15 de agosto | Edición del día
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca

Sergio Massa viene marcando que su política para hacer frente a la falta de dólares en el Banco Central (BCRA) es otorgar beneficios a los exportadores, por eso el pasado viernes había tenido una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace de las entidades del campo. Mientras la suba de precios hace imposible que un millón de niños, niñas y adolescentes accedan a una alimentación completa, Juan José Bahillo está enfocado en complacer a las patronales agrarias; para lo cuál las convocó a un encuentro este martes.

El secretario de Agricultura confirmó a través de Twitter que recibirá a un equipo técnico de los ruralistas a las 17:30 hs. El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, expresó que: "Vamos a tocar varios de los puntos que fijamos el día viernes. Vamos con la idea de insistir sobre esos puntos, que son la intervención sobre los mercados ya sea trigo o maíz; la liberación de exportación de carne; el doble tipo de cambio; y por supuesto temas más coyunturales como los fertilizantes"

Massa se había comprometido a lograr que se adelanten exportaciones por US$ 5.000, apoyado en el nuevo “dólar soja” que permite a los agroexportadores utilizar el 30 % de lo vendido para la compra de divisas a la cotización del “dólar solidario” y el otro 70% destinarlo a un depósito en pesos ajustado por la evolución del dólar oficial. Pero hasta el momento, según informó el BCRA, con este instrumento en total solo hubo "una decena de operaciones de pequeños chacareros". Y el saldo general del mercado cambiario fue negativo por US$ 1.000 millones en las últimas 10 jornadas.

Te puede interesar: Editorial de editoriales: Los diez Massa facts

Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas ya había afirmado, luego del intercambio de viernes, haber sido escuchados en su planteo de “una reforma impositiva profunda” y había destacado que “no hubo pedido ni presión para que se venda la soja”. Un trato muy amable para quienes especulan con los granos. Si bien se da por descontado que el Gobierno del Frente de Todos no eliminará las retenciones, también se espera el otorgamiento de nuevas concesiones con la esperanza de conseguir aumentar la liquidación de productos primarios.

Al seguir este rumbo, junto a el ajuste fiscal y el recorte de subsidios a los servicios públicos, el oficialismo profundiza su sometimiento a los mandatos del FMI. Los dólares por los que están rogando a las patronales del campo, no son para mejorar la crítica situación de vida de las grandes mayorías, sino para garantizar los fondos para el pago de la deuda externa.

También te puede interesar: Inflación y salarios: ¿el Gobierno propone reeditar el pacto social?


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias